La Bundesliga alemana se reinicia el sábado tras una interrupción de 66 días y con muchas cosas en juego. Estas van más allá de lo estrictamente deportivo y más allá de la lucha por el título que libran el Bayern, el Borussia Dortmund y el RB Leipzig.

El plan para regresar, con partidos a puerta cerrada y con estrictas medidas preventivas como test frecuentes a los jugadores debe demostrar que funciona. No sólo sobre el papel sino también en la realidad.

Lee también: El presidente de la Federación de Fútbol de Haití es acusado de abuso sexual

Los responsables de la Liga Alemana de Fútbol -DFL son conscientes de que la meta es terminar la temporada. Sin embargo hay también que estar preparados para lo peor.

Inicialmente, se pensó en decidir sobre lo que se haría en cuanto al descenso, en caso de que hubiera que aplazar la temporada pero los clubes han pedido aplazar la decisión.

De lo que se trata ahora es de prepararse para los partidos del sábado, el domingo y el lunes y, en la medida de lo posible, concentrarse en las metas deportivas.

La Bundesliga aprueba el quinto cambio

La Bundesliga aprobó la posibilidad de que los equipos puedan realizar cinco cambios por partido, en lugar de tres, en las últimas nueve jornadas. La decisión llegó tras el visto bueno que previamente habían dado la FIFA y el International Board, por la excepcional situación generada por la crisis del coronavirus.

La modificación se hizo después de tener en cuenta las advertencias de médicos deportivos de que las lesiones y el desgaste pueden aumentar. Esto en vista de la larga interrupción de los entrenamientos en grupo que atravesaron los equipos por la pandemia del COVID 19. No obstante, los cambios deben ser en un máximo de tres tandas.

La decisión se tomó en una asamblea virtual en la que se reiteró el propósito de terminar la temporada a finales de junio o, si por alguna eventualidad esto no es posible, en julio.