La temporada navideña se instaló en el frontispicio del palacio municipal de la cabecera de Quetzaltenango y en las lámparas del parque central. Los adornos costaron Q25 mil y estuvieron a cargo de Rosendo Castillo Azurdia. También cuelgan moñas y estandartes por Q5 mil a cargo de Sharon Staycy López Bámaca.

A 32 kilómetros de la ciudad altense le sigue Sibilia que gastó Q24 mil 200 para iluminar su árbol, realizar un desfile hípico y entregar obsequios, todo repartido en varias facturas en Guatecompras. La más alta es por Q16 mil 450 en el almacén La Universal por la compra de 200 guirnaldas y 30 series de 500 luces blancas.

Lee también: Abuelitos reciben diploma de sexto primaria en El Estor, Izabal

La cantidad ingresada en una compra de baja cuantía es por Q12 mil 250 -NPG E480097054-; sin embargo, en la factura se lee Q122.50. Se llamó al alcalde Gelver Ochoa, quien tomó la llamada e indicó que estaba ocupado para responder a las preguntas sobre los gastos navideños de su administración.

Los municipios priorizados por la Cruzada Nacional por la Nutrición de ese departamento, son: Cabricán, Palestina de Los Altos, Huitán, San Martín Sacatepéquez, Cajolá, San Juan Ostuncalco, San Miguel Siguilá, Almolonga y Concepción Chiquirichapa. Cuatro de estos  gastaron en celebraciones de fin de año.  San Juan Ostuncalco ocupa el segundo lugar del departamento en desnutrición aguda infantil y el quinto en desnutrición crónica, ahí donde el festejo navideño costó Q18 mil 369.

La comuna adquirió juegos pirotécnicos, cascadas multicolor, series de luces, estrellas, santas colgantes y otros ornatos. Los adornos para el árbol y el edificio municipal fueron la compra más alta, según dos eventos de Q10 mil 581 y Q297, ambos en el Almacén La Universal de Irma Yolanda Pac Sum.

Otros municipios de Quetzaltenango

San Juan Ostuncalco es vecino de San Mateo, otro municipio que destinó recursos para celebrar la Navidad. El 26 de noviembre el concejo aprobó por unanimidad un presupuesto de Q15 mil 170 para encender el árbol navideño y decoración en el edificio municipal. “Se llevará a cabo con la finalidad de recordar el nacimiento del niño Jesús, para mantener encendida la luz de esperanza de un mañana mejor y preservar las tradiciones del municipio”, se lee en el acta de adjudicación.

En esta ocasión el proveedor es Almacén Universal de Ramiro Eduardo Pac Sum, y los juegos pirotécnicos en la distribuidora Estrella Fugaz.

El 12 de diciembre, las autoridades municipales de Cabricán se olvidaron de la pandemia y festejaron, lo que provocó aglomeraciones y asistencia de vecinos sin mascarilla. En el último semáforo de alertas aparecen en amarillo, únicamente realizaron 17 pruebas y un paciente dio positivo. Y por supuesto, la fiesta representó gastos para la comuna.

Cabricán también es municipio priorizado en la cruzada por la nutrición, destinó Q11 mil 610 para el show de luces artificiales, un pinabete, un árbol navideño de la Megapaca, luces de Navidad, esferas, botas y moñas.

En otros municipios el gasto fue menor como en Cantel, Q8 mil; Cajolá, Q7 mil 813 y San Martín Sacatepéquez, Q6 mil. En La Esperanza se colocó un nacimiento que costó Q5 mil 711.

Mientras en el barrio El Calvario, zona 1 de Quetzaltenango, vecinos adornaron el parque con material reciclable. [Por María Bautista. Vía Ojoconmipisto]