La Cámara del Agro de Guatemala presentó sus perspectivas para 2021, que se prevén más favorables para el sector que los resultados del año pasado. Sin embargo, la entidad exigió mayor velocidad en la devolución del crédito fiscal.

El presidente de la Cámara, Nils Leporowski, comentó a Efe que el 56 % de los asociados “creen que el agro y las ‘commodities’ -materias primas- tendrán mejor precio este año”, por lo que será, en términos generales “un año mejor”.

Lee también: Congreso juramenta a Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad

Aunque 2020 no fue para el sector agrícola lo malo que significó para tantos otros por la pandemia y los confinamientos , sí hubo algunos “golpes” a los productores locales que no exportan, principalmente, aseguró Leporowski.

El empresario consideró que “el agro nunca paró aunque hubo una baja en consumo nacional local por los cierres de hoteles y restaurantes. Las exportaciones, en cambio, se mantuvieron”.

Ahora en los primeros días de 2021, dijo Leporowski a Efe, ya “hay una mejora en precios de la mayoría de los exportadores. Vemos mejor precio de azúcar, hule, aceite de palma. Habrá que ver nada más a lo largo del año, cómo va la pandemia afectando los mercados y asociados”.

La devolución del crédito fiscal “preocupa”, dijo el presidente de la Cámara del Agro; pues “no está siendo a la velocidad que debería de ser”, complementó.

Cámara del Agro también se preocupa por el COVID-19

Guatemala también necesita a juicio de la entidad regular “el trabajo a tiempo parcial”; además de “la ley de infraestructura vial, el tratado de libre comercio con Corea del Sur y la diversificación agrícola”.

La aceleración de los contagios del COVID-19, los hospitales saturados nuevamente, la reducción de las medidas en la ciudadanía y el endurecimiento de otras a nivel estatal son temas que también preocupan a la Cámara del Agro.

Este martes, el Gobierno de Guatemala adoptó nuevas medidas para contener el virus. Con la reducción de horarios de apertura de supermercados, centros comerciales, bares y mercados; y restringió de nuevo el acceso a playas y lagos.

Estas “no son medidas que nos agradan porque afectan la economía y el empleo, pero entendemos que son temporales y se deben revaluar cada 15 días”, comentó.

Leporowski esgrimió que la tensión política que vivió Guatemala al cierre del año anterior, con las manifestaciones violentas y la respuesta de las autoridades por la crisis del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, también afectaron al sector, pues “todo eso impacta porque es la imagen del país ante el mundo”.

Las fotos de la quema del Congreso del pasado 21 de noviembre a manos de manifestantes encapuchados o del abuso de fuerza policial “viajaron a todo el mundo y el impacto en el turismo fue real. Medirlo es complicado, pero sí hubo un impacto negativo”, concluyó.