Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dictaron un amparo a favor del alcalde de Joyabaj, Quiché, Florencio Carrascoza Gámez. Con esto queda sin efecto la decisión de retirarle la inmunidad para que el Ministerio Público pueda investigarlo por el delito de violencia contra la mujer.

A Carrascoza Gámez se le señalaba de la posible comisión de este delito por las acciones emprendidas contra la periodista Anastacia Mejía Tiquiriz, directora de Xolabaj TV y Xolabaj Radio. Esto cuando en 2019 siendo concejal de la municipalidad de Joyabaj, la comunicadora lo denunció por actos de racismo y misoginia en su contra.

Lee también: Capturan a presuntos extorsionistas en Quetzaltenango

Por esta razón en junio de 2021, la Sala de Apelaciones Regional Mixta de Quiché, decidió retirarle la inmunidad al jefe edil. Esto para que se iniciara la investigación en su contra. La decisión la impugnó Carrascoza Gámez y este miércoles finalmente obtuvo una respuesta a su favor.

El fallo de la CC en favor del alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza Gámez

A criterio de la Corte, los magistrados de la Sala no explican en su resolución cuales son los elementos por los cuales se hace necesario retirarle el privilegio de la inmunidad a Carrascoza Gámez. Y, por tal motivo no se puede quitar el antejuicio de este.

Por este mismo caso, a Florencio Carrascoza Gámez lo incluyó el Departamento de Estado de Estados Unidos a la lista de actores de corrupción, más conocida como Lista Engel.