Representantes legales de distribuidoras y generadoras de energía eléctrica accionaron en contra del Decreto 15-2020 que garantiza los servicios básicos. Una serie de amparos fueron colocados en la Corte de Constitucionalidad -CC- contra dicho Decreto.

El Decreto 15-2020 había sido vetado el presidente Alejandro Giammattei por considerar que tenía falencias. Sin embargo, el Congreso con 126 votos rechazó al veto presidencial. Con ello obliga a Giammattei a sancionar y publicar el decreto dentro de los ocho días después de haberlo recibido o el Congreso lo deberá de publicar en los siguientes 3 días.

Lee también: Hospitales temporales por COVID-19 se mantienen sin ejecución presupuestaria

Por aparte, el sector empresarial y representantes legales de las distribuidoras y generadoras de energía eléctrica han presentado 13 acciones de amparo en la Corte de Constitucionalidad. En estas argumentan que la misma contiene errores técnicos que pone en riesgo la sostenibilidad de las compañías para seguir prestando los servicios.

También que se violentó un proceso a lo interno del Congreso, ya que la normativa tendría que haber ido a consulta al Tribunal Constitucional.

Los amparos en la CC contra el Decreto 15-2020

El primer amparo lo presentó el abogado Óscar Scheel. El segundo, estuvo a cargo de Rudolf Walter Jacobs Ast en su calidad de representante legal de la Asociación de Generadores de Energía Renovable -AGER-.

Se sumaron la de Jorge Alfredo Lemcke Arévalo como presidente de la junta directiva y representar legal de Industria Energética Asociada. También presentó amparo Carlos Horacio Fernández Solórzano como representante legal de la Asociación Nacional de Generadores -ANG-.

Hugo René Villalobos Herrarte presentó dos una como mandatario judicial de Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A., y la otra como Comercializadora Eléctrica de Guatemala S.A., Eduardo Girón como presidente de la Cámara de Industria de Guatemala.