La Corte de Constitucionalidad -CC-, solicitó al Ministerio Público -MP-, iniciar una investigación a siete diputados de la comisión permanente del Congreso; la razón es que no obedecieron un fallo que ordenaba remitir el expediente original del nulo proceso de desafuero en contra de cuatro magistrados constitucionales.

La CC aseguró que “ante el incumplimiento de la comisión permanente del Congreso” a lo ordenado en las resoluciones del pasado sábado y este mismo lunes, la Corte instó al MP para que inicie las investigaciones pertinentes.

Lee también: Este martes es el último día para inscribirse en el programa Bono Familia

La Corte aseguró que el Congreso incumplió con la entrega del expediente original; este corresponde al proceso de retirada del fuero emprendido el pasado viernes contra cuatro magistrados constitucionales.

Ellos fueron denunciados por un abogado que pedía retirar la inmunidad de los cuatro; la razón, haber otorgado un amparo a la Fiscalía que permitió paralizar la elección de la Corte Suprema de Justicia y las Salas y Cortes de Apelaciones.

La elección de las Cortes debía darse en octubre de 2019 para renovarlas por un nuevo período de cinco años. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad anuló un par de veces -en 2019 y 2020- el proceso por irregularidades en el mismo documentadas por el MP.

La CC había suspendido el proceso eleccionario

Finalmente, la elección se realizaría el martes pasado por el Congreso. No obstante, fue suspendida en una maratónica jornada legislativa de 12 horas; la razón fue no ponerse de acuerdo en el procedimiento para elegir a los nuevos magistrados.

Según expertos, la elección de 250 jueces es trascendental para la lucha anticorrrupción del país.

Los magistrados constitucionales fueron denunciados por el abogado José Roberto Guzmán Hernández; quien es uno de los aspirantes a integrar una sala de Apelaciones.

La denuncia fue tramitada por la Corte Suprema de Justicia, quien trasladó el antejuicio contra Gloria Porras, Neftaly Aldana, José de Mata Vela y Bonerge Mejía a la comisión permanente del Congreso.

La comisión permanente del Congreso está presidida por el propio presidente del Organismo Legislativo Allan Rodríguez Reyes, de la bancada oficial.

Además, integran la comisión legislativa Sofía Hernández -UCN-; Luis Alfonso Rosales -Valor-, Armando Castillo -Visión-; y los secretarios Rudy Pereira -FCN Nación-; Douglas Rivero -Partido Humanista-; y Carlos Santiago Nájera UNE-.

Recursos de los cuatro magistrados

Frente al juicio a los cuatro magistrados constitucionales se han interpuesto tres recursos de amparo por parte de la Procuraduría de los DD.HH. y dos ONG. La CC, a su vez, ordenó el fin de semana al Congreso que remitiera el expediente original del proceso a los magistrados.

El Congreso, sin embargo, envió ayer por la tarde, a escasos minutos de que se cumpliera el plazo legal para hacerlo, “un memorial donde señala que en el anterior memorial remitido a este Tribunal explican claramente por qué han entregado copia certificada y legalizada del expediente y que la Corte de Constitucionalidad no ha fundamentado por qué solicita el original”, indicó el tribunal.

Además, en el memorial, el Congreso hizo “manifiesto su desacuerdo con las resoluciones dictadas por la CC porque considera que son juez y parte; así mismo insta al MP a proceder a solicitar antejuicio contra tres magistrados de la Corte”.

En el memorial, el Congreso omitió el nombre de uno de los cuatro magistrados previamente denunciados: Neftaly Aldana.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, publicó en su cuenta oficial de Twitter su beneplácito a la decisión de la máxima Corte. Calificó de “histórica” la “decisión donde se evidencia que no hay nadie superior a la Ley. Ahora le corresponde a la Fiscal General y Jefa del MP -Consuelo Porras-, actuar con agilidad y eficacia”.