La necesidad de muchas personas y profesionales de contar con certificación laboral, se debe a que en la actualidad, la mayoría de empresas exigen comprobar las destrezas en diferentes áreas laborales, con la finalidad de tener la certeza de que la persona que aplica a un puesto de trabajo es competente para realizar tal función.

Por: Intecap

En INTECAP, la certificación laboral es el reconocimiento de la competencia demostrada por una persona, sin importar si fue adquirida mediante un proceso educativo, a través de la experiencia en un puesto de trabajo o por cualquier otro medio.

Lee también: Rina Lazo, a un año sin su sabiduría de manos

La certificación está destinada a personas que cuentan con amplia experiencia laboral, ya sea en un puesto o en una función específica del mismo. Este certificado es el arma más objetiva para poder saber si la persona es verdaderamente “competente” y poder así facilitar su crecimiento o integración al mercado laboral.

Para las personas certificadas, su importancia radica en que brinda un respaldo formal que cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse en un puesto de trabajo o en alguna función específica del mismo.

Tipos de Certificación:

  • Certificación Sectorial:

Esta evalúa la competencia laboral de los candidatos a un nivel experto de acuerdo a los requerimientos de una norma de calidad internacional “Norma ISO-17024”. Su diseño se apoya en las demandas del sector productivo en una mesa Sectorial, conformada por las partes interesadas: sector productivo, gubernamental y laboral.

  • Certificación de Capacidades:

Atiende las capacidades de nivel básico o intermedio que se requiere en el mercado nacional para avalar una función específica de un puesto de trabajo.

  • Certificación Externa:

Está dirigida a personas individuales que desean contar con respaldo de su competencia.

  • Certificación Conjunta:

A través de ella, la empresa certifica a su personal en un puesto de trabajo, con base al descriptor de puesto para certificación, establecido por la misma. De acuerdo a éste se realiza la evaluación y certificación avalada por el INTECAP.

  • Certificación Internacional:

se basa en los requerimientos y alcances propios de la Marca o del fabricante internacional. En el cual la Institución es el centro de evaluación e intermediario autorizado en la administración de los protocolos de evaluación requeridos por la especialidad.

La certificación es garantía de las capacidades del trabajador. (Foto: Pexels)

La acreditación en INTECAP

En INTECAP, contamos con más de 60 certificaciones en las áreas de Conducción y Operación de Maquinaria Pesada, Seguros, Corte y Confección, Gastronomía, Construcción, Electricidad, Mecánica Automotriz, Computación, entre otras. Las más solicitadas son las de operaciones de equipos: Montacargas, Portacontenedores, Cabezales, Portuarios, Simuladores, etc. También las del área de Cocina, Construcción, Ofimática y Esteticismo.

No es necesario haber cursado un proceso formativo, también puede certificarse una persona que aprendió a través de la experiencia en un puesto de trabajo. Para cada diseño de certificación, hay un mínimo de experiencia requerido, al igual que algunos requisitos generales que debe cumplir el candidato interesado.

En Guatemala, las empresas aún no tienen clara la diferenciación entre un certificado de competencia laboral y un título universitario. Sin embargo, algunas empresas ya están dando prioridad a la contratación de recurso humano con una certificación laboral.

El título universitario avala que una persona alcanzó con éxito la culminación de una formación académica y que posee en su haber un cúmulo de “conocimientos” que en determinado momento pueden facilitar su inserción laboral. La certificación de competencia laboral es el reconocimiento de que una persona posee las competencias necesarias para desarrollar con éxito un puesto de trabajo.

Para el año 2021 se proyecta trabajar en las siguientes áreas

  • Certificación en Buenas Prácticas en la Cosecha de Frutas y Hortalizas
  • La certificación de Linieros Electricistas
  • Certificación en Buenas Prácticas en la Recuperación de Gas Refrigerante en Equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado
  • Certificación en Ventas, Buenas Prácticas en Protocolos de COVID19, en el sector de Turismo y Construcción.

En los próximos años, la certificación laboral será determinante para mejorar la empleabilidad y movilidad de la mano de obra en los diferentes sectores económicos del país. Para las empresas, será clave contar con personal certificado para la competitividad nacional e internacional.

INTECAP, con 48 años de servicio, siendo líder de la capacitación en Guatemala, le invita a inscribirse a los cursos, carreras técnicas, certificaciones, seminarios y diplomados empresariales para el año 2021.

Para mayor información consulte nuestras redes sociales (@intecapoficial), nuestra página Web www.intecap.edu.gt/certificacionlaboral o puede llamar al Call Center 1565.

Conoce más, en nuestra edición completa: