Este 7 de abril se cumplen 100 años desde que se publicó por primera vez la letra de “La Chalana”, el icónico himno de los estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) para la Huelga de Dolores.

En la primera página del periódico “No nos tientes”, también de la USAC en la época huelguera, se publicó la letra de “La Chalana”.

Lee también: Video: Un sicario es grabado mientras dispara contra su víctima en Suchitepéquez

El nombre del himno estudiantil corresponde a que “Chalana” se le decía a las señoras de la época que se dedicaban a trabajar en el mercado.

En aquella oportunidad los estudiantes de la USAC tenían el deseo de componer una especie de himno que se convirtiera en tradición de la universidad. Que fuera ese grito de guerra que los identificara y que se estableciera como tal.

Para ello se creó una comisión para que encargara de hacer la letra y música. Los encargados de la elaboración de la letra fueron el premio nobel de literatura Miguel Ángel Asturias y Alfredo Valle Calvo; además de José Luis Balcárcel y David Vela.

Nace “La Chalana”, el himno de guerra y de denuncia de la USAC

Parte de lo que se buscaban era encontrar en la letra ese canto de denuncia y protesta contra los males que afectaban al país; los políticos, religión y los militares, eran esos tres puntos específicos que se debían colocar en la letra.

“Matasanos practicantes… del emplasto fabricantes…”, esa primera estrofa hace referencia a las tres referencias que tenían como objetivo. Así se compusieron los primeros tres párrafos que después  Miguel Ángel Asturias completó para terminar la letra.

La música estuvo a cargo de José Castañeda, quien recibió las estrofas y se dedicó a componer los acordes; posterior a ello se interpretó por primera vez “La Chalana” gracias a la marimba Ideal Club.

Desde ese día en que por primera se escuchó el himno sancarlista han pasado ya cien años, y su letra y música se sigue escuchando como una marca registrada de la Universidad de San Carlos.

* Con información de aprende.guatemala