La ciencia descubre que los pulmones tienen esta curiosa y desconocida función | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

La ciencia descubre que los pulmones tienen esta curiosa y desconocida función

Publicado

el

Los pulmones son los órganos primarios de la respiración en los humanos y muchos animales más. La función de los pulmones en el sistema respiratorio es de extraer oxígeno de la atmósfera y transferirlo a la sangre, además de extraer el dióxido de carbono de la sangre y liberarlo hacia la atmósfera.

En los humanos, los pulmones son quienes aportan el flujo de aire que permite el sonido vocal a través de las cuerdas vocales. Recientemente, se descubrió que los pulmones tienen un rol mucho más complejo de lo que se creía, ya que participan en la producción de sangre.

El rol de los pulmones en la producción de sangre

pulmones

Un equipo de especialistas analizó los pulmones de ratones y observaron que producían más de 10 millones de plaquetas por hora, lo cuál coincide con la mayoría de las plaquetas que se encuentran en la circulación.

Comúnmente, se creía que la médula espinal era la responsable de producir todos los componentes de la sangre, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Sin embargo, en el tejido pulmonar parecería haber células madre de la sangre que se creía que estaban únicamente en la médula espinal. Más particularmente, las células megacariocitos que producen las plaquetas se encuentran en grandes cantidades en los pulmones.

Este descubrimiento sugiere que los pulmones son importantes para más de un proceso en el cuerpo humano. No solo participan en la respiración, también son una parte importante en la formación de sangre en el cuerpo.

 Este descubrimiento se logró al utilizar una nueva tecnología que se basa en microscopia de excitación de dos fotones, que es un técnica de proyección de una imagen con fluorescencia. Al insertar esta fluorescencia en las plaquetas que circulan en el cuerpo de los ratones, se observó que muchas plaquetas se encontraban dentro del tejido pulmonar.

Las células megacariocitos en los pulmones

sangre

Así, especialistas descubrieron que en los pulmones de ratones se llega a producir alrededor de 10 millones de plaquetas por hora. Entonces, como mencionado anteriormente, la mitad de la producción está sucediendo en los pulmones. En el mismo tejido se encuentran células madre de la sangre y células progenitoras de megacariocitos.

Sin embargo, estas células no se originan en los pulmones. En realidad, son creadas en la médula espinal, y viajan a los pulmones para comenzar la producción de plaquetas. Según Guadalupe Ortiz-Muñoz, una de las investigadoras del estudio, es increíble el hecho de que estas células viajen tan lejos para producir las plaquetas. Lo que conlleva a considerar que es posible que el tejido pulmonar sea ideal para la producción de este compuesto de la sangre.

Cada año, conocemos un poco más sobre nuestra propia fisiología. Finalmente, muchas de las teorías con confirman y estamos cada día más cerca de comprender los mecanismos que suceden en nuestro cuerpo, acercándonos un poco más a mejores tratamientos médicos.

 

Vía Vix

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Calle Centenaria en Xelajú evidencia abandono y está en mal estado

Publicado

el

La Calle Centenaria fue elaborada con piedra volcánica hace más de 100 años y es una de las más dañadas de Quetzaltenango. (Foto: Carlos Ventura)

La histórica Calle Centenaria de Quetzaltenango se encuentra en muy mal estado. Vecinos lamentan que las autoridades no han hecho nada para arreglar una calle de piedra que poco a poco se está arruinando.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Alejandro Giammatei promete Hospital Regional

Publicado

el

Por

Alejandro Giammatei y su futuro gabinete de gobierno, visitó Suchitepéquez y Escuintla. (Foto: Cristian Soto)

El presidente electo de Guatemala Dr. Alejandro Giammatei, se reunió con los 21 alcaldes del departamento de Suchitepéquez. En dicha reunión dio a conocer la forman en que se trabajará desde el gobierno central.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Cinco heridos en Tucurú al caer un vehículo al barranco

Publicado

el

Por

La mujer en estado de gestación trasladada al hospital de Cobán. (Foto: CBMD)

Cinco personas resultaron heridas cuando un vehículo cayó a un barranco en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz. La mayoría de los heridos son menores de edad y una mujer embarazada.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia