La cifra de muertos en Guatemala a consecuencia del COVID-19 continúa en aumento. El último informe de las autoridades de Salud indica que otras 64 personas murieron a causa de la enfermedad; además que se detectaron 4 mil 229 nuevos contagios.

La actualización de datos de la pandemia por parte del Ministerio de Salud señaló que permanecen activos 42 mil 677 casos de COVID-19 en todo el territorio, aunque la cifra es un “estimado”.

Lee también: Giammattei viajará a México a la cumbre de Jefes de Estado

Guatemala detectó el primer caso de coronavirus el 13 de marzo de 2020 y la primera muerte debido a la enfermedad tuvo lugar dos días después, el 15 de marzo.

El país se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de junio pasado, según detalló en aquel momento la ministra de Salud, Amelia Flores.

Mientras aumenta la cifra de muertos por COVID-19, la ministra de Salud renuncia

La ministra informó públicamente este martes que dejaba su cargo por motivos “personales” y que su dimisión sería oficial a partir del 16 de septiembre.

En lugar de Flores quedará el que hasta ahora era el viceministro de hospitales, Francisco Coma, quien se convertirá en el tercer ministro de Salud del Gobierno de Alejandro Giammattei desde su toma de posesión en enero de 2020.

Flores se va del puesto en medio de críticas de la oposición y organizaciones sociales por la crisis sanitaria que vive Guatemala por la pandemia, especialmente por la lenta llegada de 16 millones de dosis de vacunas compradas a Rusia y los bajos índices de inmunización de la población al COVID-19.

Guatemala tiene una ocupación hospitalaria del 97% de pacientes graves, según el último informe del Ministerio de Salud.