La cirugía para reducción de mamas puede aliviar el dolor de espalda y cuello | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

La cirugía para reducción de mamas puede aliviar el dolor de espalda y cuello

Publicado

el

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Sería peligroso hacerle la cirugía para reducción de mamas a mi hija de 16 años?  Desde hace años, sufre de dolor del cuello y no quiere esperar más tiempo para operarse.

RESPUESTA:

La cirugía para reducción de las mamas es un procedimiento seguro y eficaz para aliviar el dolor del cuello y la espalda, así como otros problemas de los senos muy grandes. En la mayoría de los casos, se recomienda que las adolescentes esperen hasta terminar su desarrollo para someterse a la reducción de las mamas.

Sin embargo, cuando los síntomas hacen difícil realizar las actividades cotidianas o interfieren con la calidad de vida, se puede proseguir con la reducción de las mamas, aunque no haya terminado el desarrollo. En ese caso y si los senos todavía no han terminado de desarrollarse, existe la posibilidad de requerir una segunda operación más adelante.

Igual que con toda cirugía, la reducción de las mamas conlleva algunos riesgos; pero si su hija está en manos de un cirujano acreditado y con experiencia, esos riesgos son bajos.

La cirugía para la reducción de las mamas consiste en extraer de las mamas el exceso de tejido y piel. La técnica específica que se emplea en la cirugía puede variar un poco. Por lo general, el cirujano hace una incisión alrededor de la areola (la parte oscura que rodea el pezón) y luego baja por el seno. Después, retira el exceso de tejido mamario, de grasa y de piel para reducir el tamaño del seno.

En condiciones normales, no se separa el pezón ni la areola para mantenerlos conectados a provisión sanguínea y conservar la sensibilidad en el pezón después de la cirugía; pero en ciertos casos raros, puede ser necesario extraer el pezón y la areola para luego reconectarlos más alto en el seno, como injertos de piel. En esos casos, el pezón queda entumecido después de la cirugía.

A fin de que su hija pueda ser apta para la cirugía de reducción de las mamas, debe gozar de buena salud y ser capaz de tolerar la anestesia. Además, necesita tener suficiente tejido mamario restante después del procedimiento para que sea posible moldearlo nuevamente en un seno de menor tamaño que coincida con su peso y estructura corporal.

La cirugía para reducción de las mamas suele aliviar el dolor crónico de la espalda, los espasmos musculares del cuello y el dolor del hombro provocado por los senos grandes. Otras ventajas generales son: mejor postura, mejor apariencia de los senos y menos irritación en la piel debajo de los senos. La cirugía también puede ayudar a la autoimagen de su hija y permitirle sentirse más cómoda al participar en actividades físicas.

En general, los riesgos principales de la cirugía para reducción de las mamas son los mismos que los de cualquier otra cirugía, o sea, de infección, sangrado y coágulos sanguíneos. Existe también la posibilidad de sentir entumecimiento en los pezones y las areolas después de la cirugía. Además, es importante que su hija esté consciente que tendrá cicatrices permanentes en la parte interior y exterior de los senos. Las cicatrices se van atenuando con el tiempo, pero nunca desaparecen. Si su hija tiene hendiduras profundas en los hombros por la presión del sostén (brasier), estas quedarán allí después de la cirugía, pero habrá menos presión.

En algunos casos, la cirugía para reducción de las mamas dificulta la lactancia, pero todo depende de la técnica quirúrgica utilizada. Hable con el cirujano de su hija acerca de la técnica a emplearse y la probabilidad de que interfiera con la lactancia.

Si bien su hija sentirá un poco de dolor después de la operación, lo podrá controlar bien con analgésicos y no durará mucho tiempo. La recuperación de la cirugía normalmente lleva varias semanas, aunque su hija podrá reanudar sus actividades diarias dos semanas más tarde. Después de la cirugía para reducción de las mamas, las restricciones para levantar objetos pesados y hacer otro tipo de actividad física normalmente duran hasta 4 semanas.

Le recomiendo que tanto usted como su hija se reúnan con un cirujano plástico a fin de preguntar y hablar acerca de las expectativas de la cirugía para reducción de las mamas. Pregunte qué riesgos específicos tiene una adolescente que se somete al procedimiento y no olvide aclarar todas sus dudas, antes de la operación.

Dr. Nho Tran, Cirugía Plástica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

¿Por qué las dietas con efecto rebote podrían ser malas para el corazón?

Publicado

el

Por

En muchas personas, el afán de perder peso se renueva en distintas temporadas a lo largo del año y es entonces donde comienzan a hacer esas dietas relámpago con las que después recuperan todo lo perdido.

Si esto le suena conocido, a lo mejor usted también está entre quienes hacen dietas con efecto rebote. Los estudios revelan que las dietas con efecto rebote, llamadas asimismo dietas yoyó, pueden provocar tensión en el corazón. De hecho, un estudio reciente y publicado en la revista Nutrients dice que la salud cardíaca empeora cuando la persona retoma sus hábitos alimentarios malsanos, pero vuelve a mejorar cuando reanuda una alimentación sana. Por ello, los investigadores dicen que la mejor alternativa es siempre comer sano y, en caso de sufrir un desliz, volver a intentarlo.

En este minuto de Mayo Clinic, la reportera Vivien Williams habla con la Dra. Amy Pollak, cardióloga de Mayo Clinic, acerca de los riesgos de las dietas con efecto rebote y cómo crear un plan de alimentación más sano y estable.

Para ver el video en YouTube, clic aquí.

“Muchos hemos hecho dietas con efecto rebote”, comenta la Dra. Pollak.

La doctora Pollak dice que los estudios presentados en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón muestran que las mujeres posmenopáusicas que hacen dietas con efecto rebote… “es decir, cuando pierden el peso ganado, luego vuelven a recuperarlo y más adelante vuelven a perderlo, parecen correr más riesgo de morir por motivos cardiovasculares, ya sea de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.

También comenta que todavía no se sabe por qué es malo para la salud hacer dietas con efecto rebote y que, por ello, hay que investigar más. No obstante, añade que la dieta conocida que ha comprobado reducir el riesgo con el paso del tiempo es la llamada dieta mediterránea, compuesta por 5 porciones diarias de frutas y verduras, cereales integrales, pescado, aceite de oliva, frutos secos y lácteos de bajo contenido graso.

“Esperamos que con esto aparezcan menos dietas con efecto rebote, pues repercuten negativamente sobre la salud cardíaca”, concluye la Dra. Pollak.

Continuar Leyendo

Empresarial

Llega a Guatemala DOCTOFY

Publicado

el

Por

A sus 30 años, Andreé Trombetta Ortiz, emprendedora guatemalteca, decide crear DOCTOFY, ofreciendo una herramienta innovadora que brinda accesos al seguimiento dee consultas médicas a la población, creando más trabajo y aportando al desarrollo y crecimiento de emprendimientos de transformación digital en el país.

Doctofy es una aplicación móvil con descarga  gratuita que facilita la comunicación entre médicos y  pacientes, promoviendo un esquema de consultas de atención primaria en línea, a un costo accesible. Es la aplicación ideal para darle seguimiento a las segundas consultas, después de haber tenido una consulta presencial con el médico. Esta aplicación va generando un historial de consultas para el paciente de forma fácil, segura y profesional.

La aplicación fue creada con el fin de solucionar  la demanda de seguimiento a la primera consulta médica presencial a nivel global que se realizan a través de medios electrónicos entre los médicos de todas las especialidades y sus pacientes, permitiendo que estos puedan monetizarse y mantener el valor y prestigio de la profesión, estudio, trayectoria y tiempo de un médico.

Además, la aplicación también ofrece una solución a todos los pacientes, quienes al descargarla, podrán evitar movilizarse, perder tiempo en tráfico, gastos de combustible y parqueo, ausentarse en el trabajo, etc.

Doctofy va dirigida tanto a médicos como a pacientes. El fin es poder afiliar a la mayor cantidad de doctores y pacientes posibles. Se espera empezar en Guatemala, crecer en Estados Unidos y Latinoamérica, para poder llegar a tener una expansión a nivel global.

“ Actualmente queremos incorporar un programa en donde por cada consulta efectuada en la aplicación, se done un porcentaje económico, para poder financiar jornadas medicas gratuitas llegando a personas de escasos recursos del país.” Comparte Marie Andreé Trombeta Ortiz,creadora de DOCTOFY.  

La aplicación ya está disponible  para su uso en sistema operativo iOS y Android.

Si es descargada por un médico, debe compartir su código de doctor a sus pacientes el día de su primera consulta presencial, y si es descargada por un paciente y su médico aún no se encuentra en la plataforma, puede recomendar que la use para su comodidad.

Al ser DOCTOFY una aplicación para médicos y pacientes, aquí les dejamos los beneficios específicos y el uso que debe darle cada público:

Doctores:

  • La aplicación le dará valor y prestigio a su profesión.
  • Será remunerado por consultas secundarias o asesorías que hoy brinda de manera gratuita
  • Podrá sumarse a una forma distinta de permanecer en contacto con sus pacientes de una manera más segura y controlada
  • No hay saturación de consultas
  • Obtiene una facilidad para dar seguimiento

¿Cómo suscribirse como médico?

  1. Descargar DOCTOFY.
  2. Registrar una cuenta y aceptar los términos y condiciones.
  3. Ingresas al link de confirmación en su correo.
  4. Registrar datos personales y datos bancarios.
  5. Doctofy localiza y visita al médico para corroborar información y establecer sus precios de consulta (precios de Día, Noche y fin de semana).
  6. El médico acepta la solicitud de sus pacientes.
  7. Empieza a recibir consultas.
  8. Al finalizar cada consulta el médico la cierra y automáticamente se realiza un reporte médico y se genera el cobro.

Pacientes:

  • Conocer a su médico
  • Seguimiento a segundas consulta (porque la primera se recomienda que siempre debe ser presencial)
  • Evita movilizarse y estar en el tráfico
  • Optimiza su tiempo.
  • Evita gasto de combustible y parqueo.
  • Puede realizar  consultas desde cualquier lugar.
  • Evita las salas de espera.

¿Cómo suscribirse como paciente?

  1. Descargar DOCTOFY
  2. Registrar una cuenta y aceptar términos y condiciones.
  3. Ingresas al link de confirmación en su correo.
  4. Registrar sus datos personales y datos de cobro.
  5. Agregar a sus primeros doctores ingresando sus códigos.
  6. Esperar a que el médico acepte su solicitud
  7. Listo! Puede empezar sus consultas.
  8. Al concluirse las consultas el medico envía un reporte y cobro de la consulta
  9. Recibe reporte a su correo y factura electrónica.

La aplicación cuenta con mensajería instantánea con opción de llamadas, envío de imágenes y videos, PDF, ubicación y mensajes de voz. Tiene un sistema de cobro automático que se realiza a través de Cybersource / Visanet. El paciente recibe una factura Electrónica y tiene acceso a la bitácora digital de consultas.

DOCTOFY está encriptada con Protocolos de enlace SSL (Secure Sockets Layers) y TLS (Transport Layer Security).  Y cuenta con almacenamiento y transferencia de datos en AWS Amazon Web Services.

Para mayor información de la aplicación, puedes ingresar a www.doctofy.com

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

El mejor amigo del corazón: tener un perro

Publicado

el

Por

Tener una mascota puede ayudar a conservar la salud cardíaca, especialmente cuando esa mascota es un perro, dice el primer análisis de datos del estudio Kardiozive Brno 2030. El estudio examina la relación entre tener una mascota —específicamente un perro— y los factores de riesgo para enfermedades y la salud cardiovascular. Los resultados se publicaron en Mayo Clinic Proceedings: innovaciones, calidad y resultados.

El estudio primero estableció los valores basales de salud e información socioeconómica de más de 2,000 sujetos de la ciudad de Brno en la República Checa, entre enero de 2013 y diciembre de 2014. Luego, se programaron evaluaciones de seguimiento a intervalos de 5 años hasta el año 2030.

En la evaluación del año 2019, el estudio analizó a 1,769 sujetos sin antecedentes de enfermedad cardíaca y les asignó una puntuación basada en las conductas y los factores de salud ideales de Life’s Simple 7 (Los simples 7 de la vida), según lo resume la Asociación Americana del Corazón y que son: índice de masa corporal, alimentación, actividad física, tabaquismo, presión arterial, glucosa sanguínea y colesterol total.

El estudio comparó las puntuaciones en salud cardiovascular de quienes tenían mascotas frente a quienes no eran propietarios de ellas. Luego, compararon a los dueños de perros con los dueños de otras mascotas y con quienes no las tenían.

“En general, el informe de quienes tenían alguna mascota era de más actividad física, mejor alimentación y un nivel ideal para la glucosa sanguínea. Los más beneficiados de tener una mascota fueron los dueños de perros, independientemente de su edad, sexo y nivel de educación”, comenta la Dra. Andrea Maugeri, investigadora del Centro Internacional para Investigación Clínica del Hospital Universitario Santa Ana de Brno y de la Universidad de Catania en Sicilia, Italia.

El estudio demuestra una relación entre tener un perro y salud cardíaca, lo que coincide con la declaración científica de la Asociación Americana del Corazón respecto a los beneficios de ser dueño de un perro en cuanto a actividad física, participación y reducción del riesgo para enfermedades cardiovasculares.

La Dra. Maugeri dice que los resultados del estudio respaldan la idea de que la gente puede adoptar, rescatar o comprar una mascota como una posible estrategia para mejorar su salud cardiovascular, siempre y cuando el hecho de tener una mascota los lleve a adquirir un estilo de vida de mayor actividad física.

El Dr. Francisco López Jiménez, presidente de la División de Cardiología Preventiva de Mayo Clinic en Rochester, anota que tener un perro puede inducir a sus propietarios a salir, moverse y jugar regularmente con el animal. En otros estudios, también se vinculó al hecho de tener un perro con mejor salud mental y menor percepción de aislamiento social, que son factores para un ataque cardíaco.  El Dr. López Jiménez es el investigador experto del estudio.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con Mayo Clinic, el Centro Internacional para Investigación Clínica del Hospital Universitario de Santa Ana y la Universidad de Catania. El estudio contó con el respaldo del Programa Nacional de Sostenibilidad y del Fondo Europeo para Desarrollo Regional.

Otros autores del trabajo son el Dr. José Medina Inojosa de Mayo Clinic y del Centro Internacional para Investigación Clínica, la Dra. Martina Barchitta de la Universidad de Catania, la Dra. Antonella Agodi de la Universidad de Catania y el Dr. Manlio Vinciguerra del Hospital Universitario de Santa Ana.

Continuar Leyendo

Tendencia