La Cuenca Mirador-Calakmul, se encuentra ubicada al norte del Petén, Guatemala, y colinda en frontera con México conocida como Calakmul.
Dentro de esta Cuenca existen varios sitios arqueológicos como El Mirador un lugar lleno de patrimonio cultural y natural. Las grandes construcciones y la urbanización de esta área han llevado a plantear el interés de la evolución del hombre dentro de este sitio y cuáles fueron los motivos de su decadencia.
Lee también: Redefiniendo los períodos cronológicos de la Cuenca Mirador-Calakmul
Los expertos que han estudiado la civilización maya, la han llevado a comparar con otras grandes civilizaciones del mundo como lo son la China y la Romana; ubicándola como una de las más antiguas que se desarrollaron por la misma época.
Se estima que alrededor del año 150 d.C (Hansen 2006, 2012b), varias ciudades de esta área colapsaron, tal es el caso de El Mirador; la evidencia encontrada estima el inicio del proceso de decadencia demográfica, ambiental y constructiva, alrededor del los períodos Clásico Temprano hasta el Clásico Tardío, “parece un abandono total del sitio”.
Algunos resultados ubican cronológicamente el Período Clásico Tardío entre los años 600-800 d.C. que se caracteriza por un nuevo repunte demográfico, con la diferencia de no llegar a los estándar del Período Preclásico, sin embargo, estas generaciones que vuelven a ocupar el sitio, dejan una evidencia cultural destacada en varios sectores del área, asentándose nuevamente sobre los monumentos constructivos del Preclásico, reutilizando las piedras de fachadas, para la construcción de nuevas residencias.
Complejo Arquitectónico Danta
Según los arqueólogos Hansen y Guenter, existió otro auge cultural entre los años 680 y 740 d.C. cuando algunos grupos ocupantes de las ruinas elaboraban una cerámica llamada “Estilo Códice” que fue producida y consumida en la Cuenca Mirador-Calakmul (Hansen et al. 1991; Hansen 2001; Hansen et al. 2008; Reents-Budet et al. 2011; Gunter 2014).
Recientemente, se han encontrado evidencias que indican que entre los años 800 al 900 d.C existieron pequeñas construcciones en algunas partes del Complejo Arquitectónico Danta; con cerámica correspondiente al Período Clásico Terminal (Suyuc y Hansen 2013).
Hansen ha propuesto que pueda tratarse de restos, principalmente de peregrinos o grupos organizados para atender peregrinajes; estos acontecimientos sucedieron en un contexto con problemas climatológicos y sociales del resto del área de las tierras bajas mayas (e.G. Guenter, 2014) después de la explosión demográfica asociada con el apogeo del Clásico tardío.