La Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró la solicitud de colaboración a Belice y Guatemala, países que mantienen un diferendo territorial, insular y marítimo que ha provocado tensiones durante años entre los dos territorios centroamericanos.

La entidad regional, en un comunicado que divulga este miércoles en su dirección en internet, subraya que la petición de consenso para los dos vecinos fue acordada durante la vigesimoquinta reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor, en inglés) de esa organización.

Lee también: En seis departamentos, la PNC ha destruido Q160 millones en concepto de plantaciones de droga

“El Cofcor reiteró su llamado a Belice, Guatemala y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que respeten e implementen plenamente las Medidas de Fomento de la Confianza alcanzadas en su Acuerdo Marco de 2005, en espera de una resolución del caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, destaca.

El comunicado subraya que el Cofcor recibió una actualización sobre la disputa entre Belice y Guatemala; además de saludar el avance del caso, que ahora se encuentra ante la CIJ.

El Cofcor felicitó a la OEA por su papel en el proceso de solución de la controversia derivada de los reclamos de Guatemala sobre Belice. Pidió a la comunidad internacional que continúe apoyando a esa organización en su papel mediador.

En continuación a la línea seguida desde hace años, Caricom reafirmó su apoyo a la soberanía, integridad territorial y seguridad de Belice en esta disputa.

Disputa territorial entre Guatemala y Belice

Guatemala y Belice mantienen desde hace más de un siglo una disputa territorial que además ha provocado tensiones entre ambos países.

La disputa territorial fronteriza está actualmente en proceso ante la CIJ.

Guatemala presentó en diciembre de 2020 de manera oficial su demanda de reclamo territorial sobre Belice ante ese tribunal internacional.

La memoria o demanda interpuesta contiene “el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice”. En la misma “se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia de Guatemala en 1821”; esto según el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano.