El técnico de la Selección Nacional de Guatemala, el mexicano Luis Fernando Tena, dio sus conclusiones tras la derrota en el amistoso contra Ecuador. La Azul y Blanco cayó 2-0 en el Red Bull Arena, de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Tena destacó varios puntos a pesar de la derrota. Aseguró que a pesar de que el resultado fue adverso, hay cosas que la Selección Nacional ha mejorado.

Lee también: Guatemala cae 2-0 contra Ecuador

“Creo que en general hicimos un buen partido. Puede parecer incongruente porque perdimos 2-0, pero tenemos que reconocer que el rival tiene muy buenos jugadores. Es un muy buen equipo el que tenemos enfrente”, aseguró Tena, en la conferencia de prensa después del partido.

Sobre el funcionamiento de la selección guatemalteca, Tena remarcó los puntos importantes en donde ve alguna mejoría.

“Creo que nuestro equipo plantó cara, jugó con personalidad. Empezamos jugando muy bien, los primeros ocho minutos hasta que cayó el gol. Después perdimos el control del juego y lo recuperamos antes del final del primer tiempo. Después se tornó más parejo. Al final Ecuador gana con justicia, pero me voy contento”, afirmó el técnico mexicano.

Tena: “Creo que vamos presionando y circulando cada vez mejor la pelota”

Sobre los puntos en dónde Guatemala ha mejorado, Tena se refirió a la personalidad, a la presión y la circulación de la pelota.

“Me voy contento con la personalidad del equipo. Con el accionar. Creo que cada vez vamos presionando  y circulando cada vez mejor la pelota. Creo que nuestro equipo va mejorando poco a poco en miras a la preparación que tenemos para los partidos de la eliminatoria en junio”, expresó Tena.

El debut de Cardoza a sus 21 años

Una de las novedades del juego fue la inclusión de Elmer Cardoza como titular con la Azul y Blanco. El futbolista de Xelajú MC, de 21 años, salió en el once inicial. Además, Jonathan Franco, volante de Municipal y mundialista con la Sub 20, debutó con la selección mayor.

“Cardoza tiene 21 años, Franco (Jonathan) tiene 20. Dos jóvenes que queremos ir impulsando, obviamente tienen calidad. Cardoza inició y lo hizo bastante bien. Se adaptó muy bien y comprendió lo que pedimos desde el punto de vista táctico. Es de lo mejor de la noche, porque vamos ganando jugadores. Franco jugó 22 minutos, fue poco tiempo, pero en general jugó y se plantó bien”, agregó.

Sobre las diferencias entre Guatemala y Ecuador

Tena fue claro y tajante al momento de responder a la pregunta de las diferencias entre Guatemala y Ecuador dentro del campo.

“Si se ve y se siente. La mayoría de jugadores de Ecuador juegan fuera Ecuador y en las mejores ligas. Sí le falta roce internacional al jugador guatemalteco. De hecho siempre queremos que salgan de jugar de la liga de Guatemala. Que busquen ligas más competitivas donde puedan crecer. Pero aun así, insisto que Guatemala va creciendo poco a poco. Ecuador tiene a jugadores en las mejores ligas y es lo que nos falta a nosotros”, puntualizó.

Guatemala enfrentará su segundo partido amistoso de la fecha Fifa el próximo domingo a las 16:30 contra Venezuela en el Shell Energy Stadium, de Houston, Texas.