El campeón Cobán Imperial se convirtió en el primer equipo guatemalteco en clasificar a la nueva Copa Centroamericana de Concacaf. 

Este torneo internacional de clubes otorga 6 boletos para la Liga de Campeones de la Concacaf. El nuevo torneo internacional de clubes sustituye a la extinta Liga de Concacaf.

Lee también: Cobán Imperial se corona campeón del Apertura 2022

La Copa Centroamericana está conformada por 20 equipos de Centroamérica. De estas casillas, 18 serán para equipos clasificados de las ligas locales y las 2 restantes serán los finalistas de la última Liga de Concacaf.

Los países del itsmo, a excepción de Belice (1 plaza) y Nicaragua (2 plazas), tendrán tres clasificados cada uno para el campeonato. Por Guatemala avanzarán el campeón del Apertura 2022, campeón del Clausura 2023 y el primer lugar de la tabla acumulada (sumatoria general del Apertura y Clausura).

En este caso, Cobán Imperial como campeón del Apertura 2022, se convierte en el primer equipo guatemalteco, que asegura su participación en el torneo.

La Copa Centroamericana de Concacaf donde participará Cobán Imperial

Los 20 equipos que participarán en la nueva Copa Centroamericana de Concacaf se dividirán en 4 grupos de 5 integrantes cada uno.

Durante esta fase de grupos, cada equipo jugará 4 partidos. No habrá visita recíproca, enfrentará 2 encuentros de local y dos de visitante.

De los cinco equipos del grupo, avanzarán a la siguiente fase los primeros dos lugares. Esta es una ronda de eliminación directa conformada de cuartos de final, semifinales y final. Además, habrá 2 repechajes.

Los clasificados a la Liga de Campeones de la Concacaf serán los primeros cuatro lugares.

El campeón jugará directamente los octavos de final. En tanto que el perdedor de la final y los dos perdedores de las semifinales, jugarán la primera ronda; esta fase también la juegan los dos equipos restantes que ganen los repechajes que enfrenta a los terceros lugares de cada grupo.