La entrenadora costarricense Karla Alemán, nombrada en enero pasado como seleccionadora de Guatemala para su combinado femenino de fútbol, sueña con dejar un “legado” en divisiones inferiores dentro del país centroamericano.

Alemán, de 50 años, explicó en una entrevista con EFE que sus planes son a largo plazo y apostará a la formación temprana de jugadoras, pues Centroamérica debe trabajar en la profesionalización de sus jugadores y poner sobre la mesa el deporte femenino.

Lee también: FEDEFUT presenta a la nueva entrenadora de la selección femenina de futbol

“En el fútbol no hay nada instantáneo”, explicó la costarricense, quien además se desempeña como coordinadora de categorías menores de selecciones femeninas en Guatemala.

“Tenemos una tarea fundamental para la selección y es clasificar a la Copa de Oro y mejorar la participación de las categorías Sub’20 y Sub’17 en premundiales”, expuso Alemán durante la entrevista en la Federación de Fútbol de Guatemala.

Alemán asegura que “le encantaría” que en 10 años Guatemala tenga una plataforma de muchas jugadoras compitiendo desde edades tempranas y que se gestione una categoría regional Sub’15.

“Formar una estructura de selecciones menores sería el legado que me gustaría dejar durante mi gestión”, declaró Alemán, quien considera que es vital que las niñas desde los 8 y 9 años deben comenzar procesos formativos.

Una precursora del fútbol femenino

Alemán, quien capitaneó el primer combinado nacional femenino de su país en 1991, tomó la batuta de la selección guatemalteca en enero de este año y califica la nueva etapa de su carrera como un “desafío de vida y un reto profesional”.

En el pasado, la costarricense fue asistente del cuerpo técnico de la selección femenina de su país, que ganó el bronce de en los Panamericanos de Winnipeg, Canadá en 1999, y Alemán también fue ministra de Deportes (2021-2022), nombrada por el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

La exjugadora, que se desempeñaba como defensa central, desde su retiro en 1996 ha laborado en proyectos deportivos y estudió en la Universidad de Costa Rica, además de especializarse en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, España.

Un camino complicado por recorrer

La costarricense toma a una selección guatemalteca que viene de sufrir un fracaso doloroso en 2022, cuando las eliminaron de la clasificación hacia la Copa Mundial de Australia-Nueva Zelanda de este año, al golearlas por 5-0 ante Costa Rica y una derrota por 2-1 con San Cristóbal y Nieves.

Alemán, es el reemplazo de los entrenadores guatemaltecos Benjamín Monterroso y Edy Espinoza, el primero de ellos al frente del proyecto desde 2013.

“He encontrado jugadoras con capacidad, talento y comprometidas. Necesitamos ponernos a trabajar para mejorar cuestiones tácticas”, comenta Aleman.

La nueva entrenadora de Guatemala asegura que “en el extranjero hay jugadoras con talento y de raíces guatemaltecas que las incluiremos”, como ha pasado con otras futbolistas nacidas fuera del país que ahora juegan para el combinado nacional, por ejemplo la delantera Leslie Ramírez, nacida en Estados Unidos.

En el proceso anterior, Ana Lucía Martínez, referente guatemalteca que milita en la Sampdoria de la Serie A de Italia, fue excluida por diferencias con el cuerpo técnico, Alemán responde que jugadoras como Martínez serán tomadas en cuenta si están jugando y compitiendo a un alto nivel.

“Estamos contactando a las jugadoras que juegan en el extranjero para saber como van en sus procesos y en las próximas fechas FIFA podríamos tenerlas jugando”, añade la entrenadora.

El camino a la profesionalización

“Las jugadoras necesitan más que un salario”, indica Alemán al ser cuestionada sobre el acceso actual que tienen las mujeres en Guatemala y Centroamérica para profesionalizarse en el deporte.

A criterio de la costarricense, las federaciones deben “poner sobre la mesa el deporte femenil, construir infraestructura, capacitar entrenadores, incentivar procesos y vincularse con patrocinadores”, para encaminar el fútbol a una realidad sustentable para las niñas que sueñan con vivir de este deporte.

El primer reto de Alemán en Guatemala será en marzo con los primeros duelos de la selección Sub’ 20 antes de encarar el premundial y en el segundo semestre del año jugará el reto más importante de la temporada para conseguir un boleto a la Copa Oro del 2024, donde estarán las 12 mejores selecciones de la región.