La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin. Esto como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra.
También emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.
Lee también: La OMS revela que China tiene guardada información sobre el origen de la pandemia
El fiscal general ucraniano agradeció a la Corte Penal Internacional (CPI) la orden de arresto. Esta la dictó este tribunal con sede en La Haya contra el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin. Lo hizo bajo acusaciones de haber deportado ilegalmente a Rusia a niños ucranianos.
“Agradezco personalmente al fiscal de la CPI Karim Khan esta histórica decisión”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la Fiscalía ucraniana, Andriy Kostin, que recordó que la justicia ucraniana está investigando la deportación forzosa a Rusia de más de 16 mil niños ucranianos de territorios ocupados por Moscú.
“Tememos que los números reales sean mucho más altos”, agregó el fiscal general ucraniano, que explicó también que las autoridades de Kiev han compartido con La Haya más de 40 volúmenes y un millar de páginas de pruebas que documentan estos casos.
🇷🇺 | URGENTE: ORDEN DE ARRESTO INTERNACIONAL CONTRA EL PRESIDENTE RUSO VLADIMIR PUTIN POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD. pic.twitter.com/IgnpSjADX5
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) March 17, 2023
Orden de detención contra Putin
Kostin recordó que la orden dictada por La Haya obliga a los países que forman parte del tribunal a detener y entregar al presidente ruso a la CPI. “Los líderes del mundo deben pensárselo dos veces antes de darle la mano o sentarse con Putin”, remacha el fiscal ucraniano.
Ucrania había iniciado varios procesos contra Rusia en La Haya por los más de 70 mil crímenes de guerra rusos que dice haber documentado en el territorio.
Es la primera vez en la historia que la CPI dicta una orden de arresto contra el presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.