La Cueva del Negro, inesperado destino por redescubrir | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

La Cueva del Negro, inesperado destino por redescubrir

Publicado

el

En las cercanías de la cabecera municipal de Fraijanes, se encuentra este enclave de turismo e historia. (Foto: Pepe Guzmán Velásquez)

Llamada hoy “La Cueva del Negro”, este destino escondido del período hispánico se encuentra a tan solo 4 kilómetros de la cabecera del municipio de Fraijanes.

Se trata de un complejo de ruinas, cuyo aspecto es el de una ermita, con su casa parroquial, rodeada de total verdor y naturaleza, envolviendo así en el misterio su origen y utilización.

Lee también: Dra. Vivian Matta de García, Medalla a la Ciencia y Tecnología

Este destino se encuentra a inmediaciones del río Aguacapa, del municipio de Fraijanes. Durante el período hispánico, perteneció a la Orden Jesuita, quienes poseyeron ahí un obraje y trapiche. Debido a la riqueza de la tierra del lugar, la propiedad tuvo desde siempre una alta vocación agrícola, gracias a sus niveles de humedad y agradable clima templado.

 

Detalles de las ruinas de “La Cueva del negro”. (Foto: Pepe Guzmán Velásquez)

La ermita es una construcción típica del período hispánico guatemalteco. Caracterizada por su bella y sencilla fachada, posee un solo cuerpo, es decir que su fachada principal solo tiene un conjunto arquitectónico. La entrada principal se rodea de dos contrafuertes, cuya finalidad es darle  soporte a la estructura de la pequeña iglesia. Esta función la han cumplido a cabalidad, pues el templo está intacto, únicamente con los signos del tiempo y el abandono.

Al igual que el templo jesuita de La Compañía, en La Antigua Guatemala, la pequeña ermita posee un corredor abovedado contiguo al templo, y remata el conjunto, la ruina de la casa cural, la cual perdió la techumbre, seguramente de vigas de madera y teja, tradicional de las construcciones españolas.

El curioso nombre de este destino, deriva de una leyenda local. Cuenta que, en tiempos en que en Guatemala existió la esclavitud, un “negro” huía por su libertad y se refugió en este lugar. Se quedó a vivir ahí, aunque delinquiendo, por lo que se acostumbró llamarla así, “La Cueva del Negro”.

Abovedados en el interior de las ruinas. (Foto: Pepe Guzmán Velásquez)

Un destino en pleno desarrollo

El acceso al lugar es difícil, por la topografía del terreno y la vegetación. Empleados municipales o lugareños, ofrecen guías para llevar al visitante a este bello y enigmático lugar.

Sin duda, es un punto de desarrollo turístico en Fraijanes. Por lo que debe desarrollarse y atraer a los habitantes de la ciudad capital y de otras regiones, a conocer esta joya enclavada en el municipio.

Guatemala posee bellos rincones, rodeados de naturaleza, historia y paisajes inigualables, que hacen de nuestro país, un lugar megadiverso. ¡Cuidemos y conozcamos lo nuestro, desde casa, mientras podemos hacerlo en vivo y con todos los sentidos!

Te invitamos a que conozcas la edición completa en el siguiente enlace:

Entrecultura

Jayro Bustamante está conquistando Hollywood

Publicado

el

Por

Jayro Bustamante, afamado director de cine guatemalteco. (Foto: EFE)

Con tres películas, el guatemalteco Jayro Bustamante se ha convertido en uno de los cineastas más apreciados de América Latina. Tanto que su nombre apareció en la lista de directores que definirán el futuro del cine, elaborada por el flamante ganador de los Óscar, Bong Joon-Ho, días después de arrasar en los premios.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Cementerio General, tierra de nadie

Publicado

el

Por

Uno de los mausoleos más bellos de Guatemala, quedó hecho trizas ayer a manos de delincuentes que merodean el Cementerio General sin ningún control de las autoridades. (Foto: MA)

El Cementerio General de la Ciudad de Guatemala, está en una profunda crisis de seguridad. El camposanto capitalino es hoy, tierra de nadie.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

ARNPG organiza curso virtual sobre cambio climático

Publicado

el

Por

Durante el mes de agosto, este intersante curso virtual se llevará a cabo de forma online. (Foto: ARNPG)

La Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, ARNPG, extiende una cordial invitación a toda la población para participar del Curso Virtual “Cambio climático y experiencias de adaptación en la agricultura”. Se llevará a cabo los sábados de agosto.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia