La Cuenca Mirador se encuentra ubicada en el departamento del Petén, Guatemala, una gran extensión de selva tropical que se localiza en este bello lugar, lleno de misterio y grandeza.

Se cree que los Mayas que habitaron esta hermosa zona, eran grandes arquitectos e ingenieros quienes urbanizaron este sitio con enormes construcciones llenas de arte y sofisticación.

Lee también: Bienvenidos a reino Kaan, Cuenca Mirador

Uno de los grandes enigmas que aún se tienen, es cómo construyeron sus enormes estructuras. Según las investigaciones realizadas por el equipo de arqueólogos del Proyecto Cuenca Mirador, se estima que la urbanización de esta área se logró por sus grandes nacimientos de piedra caliza. Se ha establecido que la piedra caliza ha existido durante más de 3,000 millones de años; en el pasado como en la actualidad puede encontrarse en depósitos o nacimientos por todo el mundo.

Piedra caliza

Un dato muy interesante obtenido por los arqueólogos de Cuenca Mirador es la utilización de este material para las construcciones de sus pirámides. La elaboración de bloques de piedra caliza en forma de un gran ladrillo, fueron lo que utilizaron los mayas para la construcción de sus estructuras; algunos de estos bloques tienen aproximadamente 50 cm de ancho por 30 cm de profundidad y son sumamente pesados.

Para realizar la argamasa, que se utiliza para elaborar estas magníficas estructuras, los mayas tomaron de los nacimientos de piedra caliza, pequeñas piedras; la cuales procedieron a pulverizar por medio de la cocción a grados muy elevados. Por esta necesitaron quemar una gran cantidad de árboles para obtener la cal viva, como actualmente la conocemos; esta gran deforestación contribuyó al deterioro ambiental de la selva y se cree que ha sido una de las causas del cataclismo que los sumergió.

No hay duda que su grandeza fue una de las grandes causas de su desaparición, ya los mayas no tomaron en cuenta el impacto ambiental que iba a tener su civilización.