La delegación de Ucrania que va a negociar con Rusia un posible arreglo al conflicto entre ambos países en la región bielorrusa de Brest ya está de camino al punto de la reunión; así informó Mijail Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“A las negociaciones con Rusia. Ya estamos en los helicópteros”, escribió en Twitter Podoliak, que publicó una foto sentados en la aeronave.

Lee también: Trabajadores del Hospital Roosevelt anuncian bloqueos para este jueves

En la delegación ucraniana participan parlamentarios, funcionarios y representantes de la oficina del presidente Zelenski.

Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania, cuando se cumple el octavo día de la guerra, debían comenzar en torno a las 12:00 GMT, según había informado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

“Desde el principio, debido a la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia, la hora (del comienzo) se anunció para las 15:00 (12:00 GMT)”, señaló citado por la agencia oficial bielorrusa BELTA.

Esta es la segunda ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

La segunda ronda de las negociaciones tendrá lugar en principio en Belovézhskaya Puscha, cerca de la frontera polaca; país por cuyo territorio llegará al lugar la delegación ucraniana.

“Estamos preparados para negociaciones. Estamos abiertos para la diplomacia; pero de ninguna manera estamos preparados para aceptar los ultimátum rusos”, dijo ayer el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Medinski dijo que en la primera reunión de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia, que se celebró el 28 de febrero; se abordaron “unas propuestas rusas” relacionadas con un “alto el fuego inmediato”.

Agregó que sobre algunas de ellas, “en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones”, pero sobre otras, “como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev”.

Rusia reclama “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.