El abogado y candidato a diputado guatemalteco Carlos Bezares Marroquín asegura que la democracia en Guatemala ha sido “herida de muerte” durante el proceso electoral, de cara a los comicios generales del próximo 25 de junio.

Bezares, reconocido por ser abogado defensor de comunidades indígenas en procesos contra empresas mineras, declaró en una entrevista con EFE que el “miedo” de un proceso electoral fraudulento se ha hecho realidad, debido a la “exclusión de candidatos incómodos”.

Lee también: Analista afirma que cortes de Guatemala violan derechos de candidatos de oposición

El candidato por el partido de oposición Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) advirtió que “vivimos la judicialización de la política” y que ello implica “posiblemente una herida de muerte” para la democracia guatemalteca.

El político, de 45 años y quien ha competido por una diputación en tres ocasiones, responsabiliza al Gobierno guatemalteco de impedir a personajes de oposición, como la líder indígena Thelma Cabrera, correr por la presidencia, tras considerarla “un peligro para el sistema”.

Inscripciones irregulares en Guatemala

Además, afirma que la Administración actual continuó su embestida contra otros candidatos al notar que no existió una “respuesta popular” ante el impedimento a Cabrera.

La decisión de suspender la candidatura de Cabrera, y de otros candidatos como el diputado Aldo Dávila, crítico del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, estuvo a cargo del Tribunal Supremo Electoral, y la ratificó la Corte Suprema de Justicia.

Los criterios de eliminación de postulaciones, principalmente por tener denuncias penales vigentes o campaña anticipada. Sin embargo, diferentes expertos y políticos cuestionan la aplicación del criterio porque a otros candidatos con señalamientos los inscribieron sin inconvenientes.

La autoridad electoral dio paso a la inscripción de al menos 16 candidatos a diputaciones y alcaldías con señalamientos que van desde vínculos al narcotráfico, lavado de dinero o tráfico de influencias, además de sancionados por Estados Unidos.

Favorecidas por el sistema

En contraste a los candidatos excluidos, Bezares analiza como un “resquebrajamiento del sistema judicial” que las aspirantes a la presidencia Zury Ríos Sosa y Sandra Torres Casanova las hayan inscrito pese a tener “prohibiciones constitucionales”.

Ríos Sosa, hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983), figura entre las favoritas a la presidencia pese a que la Constitución guatemalteca prohíbe que familiares de jefes de golpes de Estado asuman el poder. Esto debido a que su participación estuvo prohibida en los comicios anteriores.

Por su parte, Torres Casanova, presentó como compañero de fórmula al pastor evangélico Romeo Guerra y existe una norma constitucional que prohíbe que jefes de culto se postulen.

“Es grave porque si el poder político toma el control de las cortes quedamos ante una desprotección absoluta”, apunta Bezares.

Campaña con “pocos recursos”

Ante el contexto de Guatemala, Bezares asegura que el partido VOS propone una postura “moderada” en el tema económico que le permita “una carretera de comunicación con el sector empresarial” y una “propuesta radical” en temas sociales “para la reducción de la pobreza”.

Otra prioridad legislativa que propone el abogado es abordar la problemática de las extorsiones, el acceso a la vivienda de la clase media y mejorar la movilidad humana en Ciudad de Guatemala.

“Estamos haciendo campaña con pocos recursos, no tenemos los millones de los grandes partidos y estamos demostrando que un proyecto como el nuestro puede abordar el poder”, concluye Bezares.

En las elecciones generales del 25 de junio, los guatemaltecos tienen que elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.