La pandemia del coronavirus, tras más de un largo año, ha tenido efectos muy negativos en el mundo del fútbol. Con estadios vacíos, problemas económicos de los clubes y también la desvalorización de importantes futbolistas que acaban contrato al final de esta temporada.

Según un estudio de la asesoría deportiva KPMG Football Benchmark, el futbolista más devaluado de los que terminan su vinculación laboral a finales del próximo junio es el delantero del Manchester City, Sergio “Kum” Agüero. Agüero ha perdido un valor de mercado del 76% en el último año -desde febrero de 2020 a febrero de 2021-.

Lee también: Los periodistas muertos a causa de COVID-19 superan los mil profesionales

El actual valor de Agüero, que ya ha anunciado que dejará a los “Sky Blues” tras diez temporadas y cerca de 400 partidos en los que ha anotado 257 goles siendo el máximo goleador de la historia de los City, es de 18 millones de euros -algo más de 21 millones de dólares-, una devaluación generada por la crisis de la pandemia y las repetidas lesiones que ha tenido el delantero argentino en el último año.

Leo Messi

Para Antonio Di Cianni, gerente de KPMG, “la pandemia del coronavirus ha tenido mucho que ver con la devaluación de grandes futbolistas que además terminan sus contratos”. La asesoría deportiva ha elaborado un listado de los ocho futbolistas que han perdido mayor valor de mercado en el último año entre los que se encuentra Leo Messi en el puesto número cinco con una devaluación del 57%.

El astro argentino, que termina su vinculación con el F.C. Barcelona el próximo 30 de junio de 2021 y aún no ha desvelado si continuará en la entidad azulgrana o pondrá fin a una relación de más de tres lustros, está tasado actualmente en 75 millones de euros -alrededor de 89 millones de dólares-, según KPMG, una cifra irrisoria si la comparamos con temporadas anteriores en las que la “Pulga” tenía una valoración por encima de los 200 millones de euros -unos 237 millones de dólares-.

Además de Agüero y Messi, otros grandes futbolistas que han perdido mucho valor de mercado y terminan contrato el próximo junio son el centrocampista holandés del Liverpool, Georginio Wijnaldum, con una devaluación del 68% y un valor de mercado actual de 19 millones de euros -22 millones de dólares-; el portero del Milán, Gianluigi Donnarumma 61%, 22 millones de euros -26 millones de dólares- y el defensa austriaco del Bayer de Múnich, David Alaba 59%, 20 millones de euros -23 millones de dólares-, quien ya ha anunciado que la próxima temporada no seguirá en la entidad bávara.

Ángel Di María

Por debajo de Messi, en el puesto sexto, se sitúa el delantero argentino del PSG, Ángel Di María –renovado una temporada más-, con una devaluación del 54% y un valor de mercado de 21 millones de euros -25 millones de dólares-, seguido del delantero holandés del Olympique de Lyon, Memphis Depay 50%, 25 millones de euros -29 millones de dólares- y el centrocampista turco del Milán, Hakan Calhanoglu 28%, 16 millones de euros -19 millones de dólares-.

Mbappé, Pogba, Neymar, Ronaldo en el horizonte

El análisis de la asesoría KPMG también se extiende a aquellos futbolistas que acaban contrato en junio de 2022, quienes tienen una temporada por medio para revalorizarse después de un año en el que han perdido cotización.

Entre los que terminan su vinculación en junio de 2022, el futbolista que más valor ha perdido es el centrocampista francés del Manchester United, Paul Pogba, con una caída del 45% de su cotización. El valor de mercado actual de Pogba es de 50 millones de euros -59 millones de dólares-, muy lejos de los 120 millones -142 millones de dólares- que pagaron los de Old Trafford en 2016 al Juventus de Turín.

También se devalúan por culpa de la pandemia y la situación económica otros “cracks” como el brasileño Neymar, cuya cotización cae un 34%, situándose su valor en 115 millones de euros -136 millones de dólares-, casi la mitad de los 222 millones -264 millones de dólares- que el PSG desembolsó por el brasileño en 2016.

Cristiano Ronaldo, la estrella portuguesa del Juventus, también pierde valor de mercado a sus 36 años, cayendo un 26% con una cotización de 64 millones de euros -76 millones de dólares-.

La crisis generada por el covid no escapa a las grandes estrellas emergentes como el francés Kylian Mbappé, que se devalúa un 18% para situarse en un valor de 185 millones de euros -220 millones de dólares-.

La pandemia del coronavirus pasa factura en el mundo del fútbol y no entiende estrellas como Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo o Mbappé, actualmente con menor valor que antes de que apareciera el covid en nuestras vidas.