La Corte Suprema de Justicia avaló este miércoles una investigación preliminar en contra de la diputada de oposición Ligia Hernández Gómez por citar a funcionarios del Ministerio Público a declarar en el Congreso.

El dictamen del Supremo divulgado este miércoles deja en manos de un “juez pesquisidor” la decisión de retirarle o no la inmunidad que goza Hernández Gómez como diputada al Congreso guatemalteco.

Lee también: Guatemala está entre los últimos países del ranquin de América contra la corrupción

La solicitud del retiro de inmunidad ante la Corte Suprema de Justicia fue planteada por el Ministerio Público (MP, Fiscalía), después de que la legisladora citara en febrero a varios de sus funcionarios al Congreso para dar explicaciones sobre su desempeño.

De acuerdo al Ministerio Público, dicha citación es ilegal y fue por ello que solicitaron el retiro de la inmunidad en contra de Hernández Gómez, diputada de la agrupación de oposición Semilla.

Ligia Hernández: “Es una denuncia espuria”

La legisladora aseguró en sus redes sociales que la denuncia en su contra es “espuria y sin fundamento” y afirmó que la citación que hizo a funcionarios del Ministerio Público fue “en estricto apego a la ley”.

Añadió que la denuncia avalada por el Supremo “es una clara señal de advertencia para toda persona que aspire a defender las causas justas a través del ejercicio del poder público en el país”.

La acusación del Ministerio Público en contra de Hernández Gómez es por abuso de autoridad y será el juez pesquisidor nombrado en el caso, Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, quien decida si le retira la inmunidad o no a la diputada para enfrentar la acusación.

El partido político Semilla nació de la lucha contra la corrupción en 2015 en Guatemala y cuenta con 6 de 160 legisladores que componen el Parlamento.