La diputada nacional Mayra Mendoza es agredida por la policía de Jujuy y un concejal es detenido | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

La diputada nacional Mayra Mendoza es agredida por la policía de Jujuy y un concejal es detenido

Publicado

el

Argentina (El País) – La tensión política por la detención de la militante kirchnerista Milagro Sala en Jujuy (1.500 km al norte de Buenos Aires, Argentina) ha derivado en violencia. La dirigente social, líder de la organización Tupac Amaru, enfrenta en prisión acusaciones judiciales que van desde la malversación de fondos hasta la instigación al desorden público. Durante la primera audiencia pública, en la que se esperaba un fallo por una causa de 2009, la policía local se enfrentó con violencia con legsiladores nacionales y provinciales que habían viajado a Jujuy en apoyo de la militante.Sala está detenida sin condena desde enero, en una decisión judicial que ha merecido el repudio de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. El Gobierno de Mauricio Macri niega que la prisión preventiva de la dirigente responda a cuestiones políticas.

Los incidentes se inciaron cuando la policía negó el ingreso a unos 30 legisladores convocados por la defensa. La prohibición derivó en un duro choque con las fuerzas de seguridad, con golpes a la diputada nacional Mayra Mendoza, del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), y dos concejales de la provincia de Buenos Aires. En rueda de prensa, este martes, en el Congreso Nacional, Mendoza denunció “una situación lamentable, evidencia de lo que se vive permanentemente en la provincia de Jujuy”. “Solo es posible que no haya estado de derecho en una provincia cuando al país lo gobierna Macri. Intentamos entrar a la audiencia que es pública y la policía de (el gobernador) Gerardo Morales nos reprimió violentamente”, dijo. “Recibí muchísimos golpes, como se pudo ver, me tomaron del cuello y me dejaron sin respiración”, dijo.

 La denuncia de Mendoza acaparó, minutos después, el inicio de la sesión en Diputados, destinada a aprobar un proyecto de reforma del impuesto al salario. El presidente del bloque de Cambiemos (oficialista), Mario Negri, dijo desde su banca que “no solo hubo agresiones en un lugar y hay que repudiarlas a todas”. Se refirió así al caso de un exdiputado kirchnerista que aparece en un video golpeando a un policía. Luego apuntó directamente contra los legisladores del FpV: “Aunque les duela hay que tener la vara pareja. Acá no hay dueños de los derechos humanos; ¿qué se creen que son?”.

La dirigente social Sala y dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales (ROS) están en el banquillo por un escrache contra el gobernador Morales en 2009. El abogado de la querella, Eduardo Vergara, solicitó 8 años de prisión efectiva para la líder de Tupac Amaru por el delito de instigación y para Graciela López y Roberto Salvatierra (ambos de ROS), por daños agravados y amenazas coactivas. La sentencia se conocerá el 28 de diciembre.

La detención de Sala se ha convertido en un problema de dimensiones internacionales para Macri. La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyó hace tres semanas el pedido de libertad emitido el 21 de octubre por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria. Sala está detenida en forma preventiva, acusada de malversación de fondos en los millonarios programas sociales que adminstraba su agrupación, Tupac Amaru. Macri insiste en que debe seguir en prisión porque en libertad podría afectar los procesos en su contra. Pero ha debido enfrentar un rechazo cada vez mayor. Antes del fallo de la CIDH, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también pidió por la libertad de la líder social y diputada del Parlasur. El Gobierno ha respondido siempre con la mimsa fórmula: tomó nota de los reclamos y los envió a la justicia jujeña. Al mismo tiempo invitó a la CIDH a viajar a Argentina para que tenga “contacto directo con los distintos actores (…) que se encuentran vinculados al caso de la señora Sala”.

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Presidente Morales participa en toma de posesión de Manuel López Obrador en México

Publicado

el

Por

Foto: AGN

México (AGN) -. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participa hoy en la transmisión de mando del gobernante electo de México, Manuel López Obrador, quien sustituye a Enrique Peña Nieto, mandato que asumirá para los próximos seis años.

Para este sábado está contemplada la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal en el Palacio Legislativo; el saludo de los jefes de Estado y de Gobierno al presidente electo López Obrador, así como la toma de protesta del nuevo mandatario mexicano.
Según la agenda oficial, el nuevo dignatario mexicano  arribará a la sesión del Congreso de La Unión, en donde también estarán presentes los Jefes de Estado y de Gobierno invitados.
Luego se llevará a cabo la ceremonia de transmisión de mando del poder Ejecutivo Federal y posteriormente López Obrador será trasladado al Palacio Nacional en donde se saludará a los Jefes de Estado.
En horas de la tarde, el gobierno mexicano ofrecerá una celebración cultural por el inicio de la “cuarta transformación”, que incluye la lucha contra la corrupción, como uno de sus grandes ejes de trabajo.
Al final de la tarde se llevará a cabo la entrega del bastón de mando por parte de los pueblos originarios que dará pie al mensaje del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Continuar Leyendo

Internacional

Murió George Bush padre, protagonista en la Guerra Fría y la Guerra del Golfo

Publicado

el

Por

Estados Unidos -. El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993) ha muerto este viernes, 30 de noviembre, a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009).

“Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”, dijo en el comunicado. Bush ha muerto tan sólo ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lamentado la muerte Bush padre y ha destacado en un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump, que guió “a la nación y al mundo” al “victorioso fin” de la Guerra Fría.

Fundador de una saga

El legado de George Herbert Walter Bush no se limita a su única presidencia de cuatro años (1989-1993). Su vida y su labor política están ligadas, desde diferentes puestos, a los grandes acontecimientos del siglo XX. Desde la Guerra Mundial, de la que salió como un héroe, hasta la operación ‘Tormenta del desierto’ para liberar Kuwait, pasando por Vietnam, el ‘Watergate’, la invasión de Panamá o el final de la Guerra Fría.

La saga Bush es para los republicanos el equivalente de la saga de los Kennedy –salvando las evidentes diferencias- para los demócratas: La gran aristocracia de la política. La dinastía la inició su padre, Prescott, quien fue senador en los años cincuenta. Y la continuarían sus hijos, George W. (que también fue presidente) y Jeb, gobernador por Florida derrotado por Donald Trump en la lucha por la candidatura republicana a la presidencia.

George H, W. llevaba la política y el afán de liderazgo en la sangre. Tanto que en el colegio ya se destacó como líder estudiantil e incluso como capitán de los equipos de béisbol y fútbol. Buen estudiante, se estaba preparado para ir a la universidad cuando el ataque japonés a Pearl Harbor interrumpió su vida como la de tantos norteamericanos.

Continuar Leyendo

Internacional

Patrulla Fronteriza de EE.UU. dispara gas lacrimógeno a familias que buscan asilo

Publicado

el

Por

El domingo en la ciudad de Tijuana, en México, oficiales de la patrulla fronteriza de Estados Unidos dispararon gases lacrimógenos contra una multitud de desesperados solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica mientras intentaban abrirse camino a través de la fuertemente militarizada frontera con Estados Unidos.

Entre los agredidos había madres con niños pequeños, quienes acabaron gritando y teniendo dificultades para respirar debido a la propagación del gas lacrimógeno. Oficiales de la Policía Federal mexicana con equipo antidisturbios arribaron a la escena y arrestaron a docenas de migrantes; el Gobierno de México señala que los detenidos serán deportados a América Central.

El grupo se había separado de una protesta pacífica en la que participaron miles de migrantes que exigían la entrada a Estados Unidos, donde esperaban obtener asilo. Los migrantes proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, y huyen de la violencia generalizada, la pobreza y el desempleo masivo. Estas son las palabras de Saúl Hernández, un solicitante de asilo hondureño de 37 años.

Saúl Hernández dijo: “Yo le digo al señor presidente de Estados Unidos que no le meta miedo a la gente, porque ahí le está demostrando a México que él puede, le está metiendo al pueblo mexicano también miedo. Que, por favor, quite sus tropas”.

En respuesta a la situación, el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump cerró temporalmente el paso fronterizo de San Ysidro, una de las vías de entrada más transitadas del mundo, por la que cruzan más de 90.000 personas cada día.

Mientras tanto, el Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, negó la existencia de un acuerdo con el Gobierno de Trump para obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

El desmentido contradice las publicaciones del presidente Trump en la red social Twitter y un informe publicado el sábado en el periódico The Washington Post. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia