Con el propósito de generar nuevos escenarios de conversación que promuevan el desarrollo del fútbol en el país y la región, llegó a Guatemala “Concacaf Access”, en el Hotel Intercontinental en Ciudad de Guatemala.

Este exclusivo evento congregó a notables personalidades locales e internacionales del mundo del fútbol que se reunieron para debatir sobre el desarrollo, oportunidades y dificultades que enfrenta el deporte en la región.

Lee también: Comunicaciones inicia la defensa del título de la Liga Concacaf ante Diriangén

Tras una exitosa primera edición de Concacaf Access en Costa Rica a principios de este año, no fue difícil elegir a Guatemala como el siguiente destino.

“Concacaf Access se trata de celebrar la maravillosa historia y cultura del fútbol en Centroamérica y comprometerse con las partes interesadas de la región para garantizar que estamos colaborando en las muchas iniciativas de Concacaf que se están llevando a cabo para desarrollar el juego”, dijo Philippe Moggio, Secretario General de Concacaf.

“Es un momento muy emocionante para el fútbol en Guatemala y en toda esta gran región, con nuevos proyectos, programas y competiciones de Concacaf que beneficiarán el crecimiento continuo del deporte en 2023 y más allá. Tengo muchas ganas de discutir estos temas en Concacaf Access, y de escuchar directamente a las partes interesadas del fútbol en Guatemala que están trabajando día tras día para hacer crecer el juego”, agregó Moggio.

Personajes

El evento contó con la presencia de renombrados personajes locales e internacionales del mundo del fútbol, entre ellos, los periodistas Fernando Palomo, Carmen Boquín y Andrés Agulla; Gloria Aguilar, capitana de la Selección Nacional Femenina de Guatemala; Martín Machón, exjugador de Guatemala; Heidi Pellerano, Directora de Comerciales de Concacaf; el Director Técnico de la Selección Sub-21, Luis Fernando Tena; el exjugador Rafael Loredo, y actual Director Técnico de la Selección Nacional Sub-20 de Guatemala; Gerardo Paiz, Presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala; y Philippe Moggio, Secretario General de Concacaf.

La experiencia de fútbol en 90 minutos

En la actualidad, el fútbol es el deporte más jugado en el mundo y cuenta con la mayor cantidad de aficionados. Mientras los hinchas disfrutan y viven con emoción los 90 minutos de acción en el terreno de juego, aspectos como las estrategias promocionales, acuerdos de transmisión, comercialización inteligente, desarrollo técnico, y ecosistemas innovadores de competencia se requieren para ofrecer una excelente experiencia futbolística. Por estas razones, foros tales como Concacaf Access son cruciales para forjar nuevas sendas para el deporte.

Heidi Pellerano, Directora Comercial de Concacaf, está de acuerdo, “Cuando buscamos desarrollar Concacaf Access, queríamos proporcionar una plataforma para incluir a todos los involucrados en el desarrollo del fútbol en América Central. Federaciones, ligas, clubes, emisoras, patrocinadores y los muchos otros que conforman la “familia del fútbol” en esta región.

Este evento nos permite reunirnos y participar activamente en la discusión de oportunidades de innovación que beneficiarán y evolucionarán el juego, lo que a su vez puede ayudar a Concacaf a elevar el listón en nuestra misión continua de desarrollar todos los aspectos del deporte en esta maravillosa región”.

Debates

Los debates del día se enfocaron en crear estrategias que lleven al fútbol local a un siguiente nivel, temas como el desarrollo de las competencias en el fútbol femenino y juvenil; la expansión de torneos locales e internaciones de la Concacaf; las características únicas y el entrenamiento integral del jugador guatemalteco. Capacidades que le llevaron la clasificatoria de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. El entusiasmo vibró en la sala cuando se debatieron percepciones y ambiciones para la Copa Mundial FIFA 2026.

“Conectar a los referentes del fútbol en un espacio de análisis y debate es clave para colaborar con el desarrollo del fútbol en la región. Asimismo, contar con el apoyo y compromiso de Concacaf es sumamente importante para que estos eventos sean una realidad” dice, Rodolfo Travers, Fundador, Cracks in Media.

Muchos son los retos que giran en torno al fútbol; sin embargo, las oportunidades de crecimiento e innovación son mayores. Fue el talento y pasión de Centroamérica lo que motivó a Concacaf y a su agencia socia, Cracks in Media, a desarrollar el modelo Concacaf Access.

Guatemala será la sede del Campeonato Sub-17 de Concacaf 2023

Los mejores equipos masculinos sub-17 de Concacaf competirán en febrero de 2023 por el título regional y cuatro cupos disponibles en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2023.

Concacaf ha anunciado que Guatemala será la sede del Campeonato Sub-17 de Concacaf 2023 (CU17C). La competencia clasificatoria para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA se llevará a cabo del 11 al 26 de febrero de 2023, en la Ciudad de Guatemala y Antigua, Guatemala.

“El Campeonato Masculino Sub-17 de Concacaf es una competencia importante que permite que algunos de los mejores jugadores jóvenes de nuestra región muestren su talento y compitan por un lugar en el escenario internacional,” dijo el secretario general de Concacaf, Philippe Moggio. “Estamos muy emocionados de trabajar junto con la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala y las partes interesadas locales para ofrecer una competencia sobresaliente para los equipos participantes y sus aficionados,” agregó Moggio.

El CU17C 2023 comenzará con una fase de grupos jugada entre los 16 países mejor clasificados (según el ranking masculino Sub-17 de Concacaf). Estos países son (en orden alfabético): Barbados, Canadá, Costa Rica, Cuba, Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago.

Después de la fase de grupos, los tres mejores equipos de cada grupo avanzarán a la fase de eliminatoria, donde se unirán a ellos los cuatro mejores equipos de la Clasificatoria (información adicional sobre la Clasificatoria 2022 al CU17C está disponible aquí).

Eliminatoria Concacaf

La fase de eliminatoria incluirá octavos de final, seguido de cuartos de final, semifinales y final. Todos los partidos se jugarán a partido único, y los semifinalistas (cuatro equipos) se clasificarán para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2023.

Los 39 partidos de la competencia se dividirán en dos sedes, el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores en la Ciudad de Guatemala y el Estadio Pensativo en Antigua.

Los detalles sobre el sorteo oficial se confirmarán en una fecha posterior.

En la edición anterior del Campeonato Sub-17 de Concacaf, jugado en Bradenton, FL, en 2019, México ganó su octavo título a este nivel, con una victoria de 2-1 en tiempo extra sobre Estados Unidos en la final.

Concacaf anunció esta noticia en su evento “Concacaf Access”, el cual tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala el martes 16 de agosto. En el evento, la Confederación reunió a las partes interesadas del fútbol, incluida la federación, las ligas y los clubes, para discutir el crecimiento y desarrollo continuos del juego en Guatemala y en toda Centroamérica.

Detalles del torneo

  • Fechas: 11 al 26 de febrero de 2023
  • Sedes y estadios (2): Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores (Ciudad de Guatemala, Guatemala) y Estadio Pensativo (Antigua, Guatemala)
  • Países participantes en la fase de grupos (16 y en orden de clasificación): México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Canadá, Panamá, Haití, Jamaica, Cuba, El Salvador, Trinidad y Tobago, Guatemala, Curazao, Surinam, Barbados y Guadalupe.
  • Países que participarán en la fase de eliminatoria (16): cuatro ganadores del CU17Q 2022 y los tres mejores equipos de cada uno de los grupos de la fase de grupos de CU17C 2023 (12 equipos).
  • Número de equipos que clasificarán para el FU17WC 2023: Semifinalista (cuatro equipos)