La familia del periodista José Rubén Zamora Marroquín, preso en Guatemala desde el 29 de julio de 2022, presentó este martes una queja ante la Corte Suprema de Justicia por un posible retardo malicioso en uno de los procesos penales en su contra.
La queja asegura que el juez penal Jimi Bremer ha decidido suspender “arbitrariamente”, en más de tres ocasiones, la audiencia contra el periodista en un caso de supuesta obstrucción a la justicia.
Lee también: Gobierno refuerza seguridad para evitar un posible atentado contra José Rubén Zamora
>> Hoy le presenté una queja administrativa al Pdte. del @OJGuatemala, Dr. Oscar Cruz Oliva en contra del juez Jimi Bremer, quien ha retardado maliciosamente el proceso espurio en contra de mi papá, el periodista #JoseRubénZamora, quien lleva 676 días detenido arbitrariamente. pic.twitter.com/fOkyLJHf3Q
— 𝙟𝙤𝙨𝙚 𝙯𝙖𝙢𝙤𝙧𝙖 (@jczamora) June 4, 2024
El documento entregado en el despacho del presidente del Supremo, Oscar Cruz Oliva, fue presentado por José Zamora, hijo del periodista.
Zamora asegura que Bremer “ha abusado de su autoridad al violentar en varias ocasiones el derecho humano a un plazo razonable y atentando contra el derecho humano a la libertad”.
La detención de Zamora Marroquín hace 676 días tuvo lugar la misma semana que lanzó fuertes acusaciones de corrupción en el medio de su propiedad, El Periódico. Esto al círculo más cercano del entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).
Zamora Marroquín está a la espera de la repetición del juicio por lavado de dinero en su contra. Además, el retraso del caso por obstrucción a la justicia es el que lo mantiene sin poder obtener medidas sustitutivas.
El juez Bremer, acusado por la familia del periodista, se encuentra sancionado en la lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos del Gobierno de Estados Unidos. Esto por su participación en casos de persecución contra periodistas.
De acuerdo con la denuncia contra el juez, esta semana envió un expediente con errores. Esto obligó a devolver el documento y retrasar, nuevamente, la audiencia definitiva del caso.