La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala -FEDEFUT-, dio a conocer este viernes los escenarios para resolver los torneos del Fútbol Nacional. En un comunicado oficial se informó que la decisión se tomará en mayo.

La decisión que se tome para cualquiera de las tres alternativas, dependerá de las condiciones del país afectado por el COVID-19.

Lee también: CONCACAF suspende las finales de la Liga de Naciones y clasificación a Copa Oro

También se plantea en los escenarios que los clubes de fútbol deberán respetar los contratos conforme a las fechas en que se desarrollará la actividad de los torneos.

“Es necesario que la FEDEFUT disponga de las alternativas necesarias para la reanudación de las actividades futbolísticas federadas”, dice el comunicado.

Además agrega que sobre cualquiera de los tres escenarios planteados se discutirán los acuerdos federativos para definir los torneos. Esto incluirá desde la Liga Nacional hasta la Tercera División de No Aficionados.

Los escenarios planteados por la FEDEFUT para resolver el Fútbol Nacional

De las tres alternativas que se planteó por parte de la Federación de Fútbol, las primeras dos hablan de un posible reinició de los torneos. La tercera es la cancelación de todo.

Escenario uno:

En el primer escenario se plantea que los torneos y todo el fútbol vuelva a la actividad el 1 de mayo como se había establecido por la Federación cuando se tomó la decisión de suspenderlo.

Como condición para esto, los equipos deberán estar solventes en sus pagos y obligaciones contractuales con los jugadores y cuerpos técnicos como mínimo hasta el 15 de marzo, cuando se suspendió el torneo. Esos contratos que quedaron en suspenso entre el 16 de marzo y al 30 de abril, deberán retomar su vigencia el 1 de mayo y se deberán extender hasta el final de la temporada.

Escenario dos:

La segunda opción de retomar los campeonatos es prácticamente la misma que la del escenario 1, pero con diferencia de fecha.

En esta se plantea retomar la actividad de los torneos el día 16 de mayo y que los contratos de los jugadores que habían quedado en suspenso entre el 16 de marzo y el 30 de abril, deberán retomar su vigencia el 8 de mayo, una semana antes de volver a la actividad. Dichos contratos también deberán extenderse hasta el final de la temporada.

Escenario tres:

Si finalmente ninguno de los torneos no puede continuar por las condiciones del país, la decisión es cancelarlos. La FEDEFUT cancelará la temporada a partir del 25 de mayo para todas las ligas profesionales (Liga Nacional, Primera, Segunda y Tercera División).

  1. Se deberán solventar todas las obligaciones contractuales con los jugadores y cuerpos técnicos hasta el día 24 de mayo. Esto será obligatorio para todos los clubes y deberá reflejarse al momento de su inscripción en la próxima temporada.
  2. La FEDEFUT fundamentará y privilegiará el mérito deportivo como principio estatutario de FIFA, CONCACAF y la propia Federación, para determinar las posiciones que permitan definir la representación deportiva de Guatemala en los torneos internacionales que correspondan. Así también los ascensos y descensos basándose en las posiciones deportivas obtenidas hasta el 16 de marzo.
  3. Los torneos juveniles A y B que organiza la FEDEFUT al amparo del programa FIFA Forward 2.0, seguirán vigentes a la espera del momento de su reinicio independientemente de la cancelación de los torneos profesionales.

Los campeonatos de las diferentes ligas tanto la Nacional, Primera, Segunda y Tercera División, suspendieron actividades a consecuencia del COVID-19.