La historia de Halloween | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

La historia de Halloween

Publicado

el

La celebración de Halloween se ha convertido en algo muy tradicional no sólo en los Estados Unidos, sino que además esta festividad se ha exportado a otros muchos países aunque su origen no sea para nada el americano. Aquí explicamos ahora cuál es la historia del día de los muertos, y las costumbres de Halloween y sobre todo cuál es el auténtico origen de una festividad en la que en otros países, parece que se honra la memoria de los que ya no están al margen de disfraces y calabazas.

Hace más de 2.000 años, la noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara a sus puertas. La cultura celta abarcaba las  islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental y esta tradición del Samhain se extendió por todos estos territorios llegando a ser una de las más populares y de hecho podemos decir que a pesar de cierta distorsión se ha mantenido como algo tradicional. La evolución la modificó pero llega a nuestros días a partir de este origen y su desarrollo.

Los druidas, sacerdotes paganos celtas celebraban la noche del Samhain en la que los espíritus volvían a caminar por la tierra, buscando poseer a los vivos. Por eso no se encendía ningún fuego, las casas permanecían frías y oscuras, sus dueños se vestían fúnebremente para evitar la atención de los muertos y de este modo se creía que en la noche de los muertos se podía seguir con vida si se pasaba desapercibido.

la-historia-de-halloween

Además, así celebraban los celtas el final del verano y el fin de las cosechas y, con ello, el comienzo de un año nuevo. “All Hallows Eve” es el nombre anglosajón que con los siglos se le fue dando a esta particular tradición, la víspera del Día de Todos los Santos, que a través del tiempo y el espacio se deformaría en la palabra “Halloween”.

De ahí nos llega entonces un nombre que ha sido exportado a todo el mundo si bien el vocablo “halloween” no cuenta con una traducción en los países en los que también se celebra. Algo que no ocurre por ejemplo con la Navidad, festividad que cada país traduce a su idioma.

 

historia-de.halloween

Cada 31 de Octubre, esta fecha era además  una fiesta dedicada a dos dioses: Morrigan (diosa de la guerra y de la muerte) y Dagda (una deidad secundaria relacionada con la abundancia).

A pesar de su origen tenebroso, quizá lo más curioso de esta celebración no sea su carácter lúgubre, sino la mezcla de rasgos culturales que hoy en día aglutina en una sola fecha las tradiciones de varios pueblos.

Lo cierto es que la influencia de lo pagano y lo cristiano, principalmente, ha degenerado en una celebración que aunque dista bastante del origen que os estamos explicando todavía mantiene esa conexión con el ser una fiesta en la que la muerte está muy presente.

Vía Sobre Historias

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cultural

Viacrucis de la capital se presentará en Cobán

Publicado

el

Por

Los actores anunciar la presentación del viacrusis en la ciudad de Cobán, para el miércoles 8 de abril. (Foto: Eduardo Sam)

Luego de 28 años de presentar la dramatización del viacrucis en la capital, el elenco decidió cambiar de escenario. Los artistas harán su presentación el Miércoles Santo en las calles y la Iglesia Catedral, de Cobán.

(más…)

Continuar Leyendo

Cultural

Mazatecos disfrutaron del tradicional desfile de carrozas

Publicado

el

Por

El tradicional desfile de carrozas contón la participación de diferentes centros educativos. (Foto: Cristian Soto)
El tradicional desfile de carrozas contón la participación de diferentes centros educativos. (Foto: Cristian Soto)

El tradicional desfile de carrozas recorrió las principales calles de Mazatenango. Familias se instalaron en diferentes puntos de la ciudad para disfrutar de un domingo de carnaval.

(más…)

Continuar Leyendo

Cultural

Izabal gana corona de Reina Nacional de la Juventud

Publicado

el

Por

Jansodin Mayra Zuñiga Alvarez sonríe luego de coronarse Reina Nacional de la Juventud. (Foto: Cristian Soto)
Jansodin Mayra Zuñiga Alvarez sonríe luego de coronarse Reina Nacional de la Juventud. (Foto: Cristian Soto)

Jansodin Mayra Zuñiga Alvarez, representante de Izabal, fue electa como Reina Nacional de la Juventud. El evento se realizó en la Plaza del Centro Histórico de Mazatenango. También obtuvo bandas como talento artístico, fotogénica.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia