Las autoridades del estado de Texas, Estados Unidos, reportaron el hallazgo de cinco menores abandonadas; son dos niñas guatemaltecas junto a otras tres hondureñas. Un ranchero las encontró el pasado domingo 9 de mayo en sus tierras de cultivo en la orilla del Río Grande.

Las niñas guatemaltecas son las hermanas Valeria Yamileth y Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 11 meses y cinco años, respectivamente. A la bebé la trasladaron al Memorial Uvalde Hospital, por presentar fiebre, pero se encuentra estable.

Lee también: Autoridades de Países Bajos detectan 15 casos de trombosis por la vacuna AstraZeneca

La vocera de la Cancillería, Vicky Castillo, informó que la patrulla fronteriza, avisó que la bebé tenía marcado en su pañal el número de teléfono de contacto de un familiar en Estados Unidos.

Los consulados de Guatemala en Del Río y McAllen, Texas, coordinan en conjunto las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular necesaria a las menores.

Los traficantes de personas las dejaron sin comida, agua ni ningún adulto que los cuidara durante la noche. Junto a las guatemaltecas se encontraban tres hondureñas de 7, 3 y 2 años.

“Desafortunadamente, esto sucede ahora con demasiada frecuencia. Si no fuera por nuestra comunidad y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, estas niñas podrían haber enfrentado temperaturas de más de 100 grados. Y sin ayuda”, aseveró.

Consulados coordinan el apoyo para las niñas abandonadas en Texas

Los consulados de Guatemala en Del Río y McAllen, Texas, coordinan en conjunto las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular necesaria a las menores; realizan la respectiva documentación y le brindan total acompañamiento a su caso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.

Las políticas migratorias de los Estados Unidos no han variado. Por lo tanto las personas que intenten efectuar este peligroso viaje, se exponen a expulsiones inmediatas; arriesgan su patrimonio, salud y hasta su vida.