La historia del árbol de Navidad | CRN Noticias
Contáctanos

Curiosidades

La historia del árbol de Navidad

Publicado

el

A estas alturas del año probablemente la mayoría ya haya “montado” la Navidad en sus hogares, y esto incluye el característico pino decorado con luces y adornos, que a todos nos encanta y que representa uno de los símbolos más característicos de esta época. Pero, ¿cuál es el origen del árbol de Navidad?, a continuación te contamos una breve historia.

Cuenta la historia germana, que el árbol sostenía al mundo y que en sus ramas estaban sostenidas las estrellas, la luna y el sol. Era un símbolo de vida, porque a pesar de los duros inviernos, éste no perdía su follaje y verdor.

De acuerdo a las diferentes culturas, la significación del árbol de navidad es muy variada. Aunque los primeros documentos que nos hablan del árbol de navidad son del siglo XVII en la región de Alsacia, y en el siglo XVI se tiene indicios que en los países nórdicos se empiezan a reunir familias en torno a un árbol de navidad. Mientras que los niños el día 24 eran llevados a pasear, a su regreso éstos eras sorprendidos con un árbol muy bello y decorado, así daba inicio el festejo de navidad.

Se dice del uso del árbol, adornado y venerado por los Druidas de Europa central, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana.

El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba el infierno. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.

Es posible que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, fue decorado en Alemania en 1605 para alegrar la navidad con su frío invierno, comenzando así su difusión.

 

Culturalizando

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Curiosidades

Día del Hombre: ¿Por qué se celebra los 19 de noviembre?

Publicado

el

Por

El Día Internacional de Hombre existe y se celebra cada 19 de noviembre. Sin embargo, no ostenta el amplio reconocimiento que tiene el Día de la Mujer. Su origen data de 1992, cuando Tomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, propuso la fecha para celebrar un día dedicado a los hombres.

Esta celebración no se popularizó hasta 1999, cuando Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día para el varón, la consideró “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros” y se mostró interesada en cooperar.

Además otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades para celebrar a los hombres.

¿Por qué no es tan popular? Ningún organismo lo reconoce de forma oficial. Pese a ello, 49 países lo celebran.

El Día Internacional del Hombre busca promover los modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, centrarse en la salud y el bienestar, poner en relieve la discriminación contra los hombres, mejorar las relaciones de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres y crear un mundo mejor con mayor seguridad.

Además de estos objetivos generales cada año se determina alguna temática particular, por ejemplo la de 2017 es “Celebrar a hombres y niños”.

 

Vía El Comercio

Continuar Leyendo

Curiosidades

Marta se escapa de Policías en México

Publicado

el

Por

México -. Una Kinkajú que había sido atrapada por los Policías de la Brigada Animal de México minutos antes, se les escapo y logro inmiscuirse entre las piernas de “todos” los policías entrenados especialmente para ese tipo de situaciones.

El vídeo fue publicado por ForoTV, donde los presentadores del programa Matutino Express, hicieron bromas comparando a “Marta” con El Chapo y su huida.

Continuar Leyendo

Curiosidades

¿Cuáles son las razas de perros más inteligentes?

Publicado

el

Por

Curioso -.De acuerdo a la raza a la que pertenezca nuestro perro dependerá su inteligencia

y su capacidad de obedecer órdenes. Sin embargo, existen otros factores que influyen en la inteligencia de nuestra mascota como la educación y la estimulación mental que tenga.

Stanley Coren, psicólogo canino y profesor de la Universidad de Columbia

Británica en Vancouver, Canadá, elaboró una lista en su libro The Intelligence of Dogs, en el cual explica teorías sobre la inteligencia de los perros y sus capacidades para obedecer nuevas órdenes.

El especialista, luego de varios años de investigación, logró establecer un ranking

con las razas de perros más inteligentes. Coren establece que hay 79 tipos de caninos divididos en 6 categorías, dependiendo de sus características y capacidades.

A continuación te presentaremos algunas de las razas más inteligentes, según Stanley Coren:
Pastor alemán

Esta raza al principio solo se utilizaba para proteger rebaños. Con el pasar del
tiempo ha demostrado gran versatilidad e inteligencia, por lo cual no se le puede considerar solo como un “perro pastor”, pues es una mascota equilibrada, segura y confiable.

Gracias a su gran adaptabilidad esta raza ha podido desempeñarse en diversos
ámbitos como: perros deportistas, de búsqueda, rescate, lazarillo, policía y de terapia.

Doberman

Pocas personas conocen la enorme sensibilidad e inteligencia de esta raza, es un
perro sumamente amistoso y pacífico. Aprenden rápidamente y con facilidad, por lo que es fácil de adiestrar.

Cuenta con una inteligencia muy superior a la de otras razas por lo que será
gratificante educar a esta raza.

Dálmata

Esta es una de las razas más populares por su característico pelaje blanco con
puntos negros. Es un perro leal, tranquilo y con muchísima energía.
Aunque es una raza antigua se desconocen los orígenes exactos de este tipo de
canino.

A lo largo de los años estos perros fueron empleados para la caza, compañía y
seguridad. La popularidad de estas mascotas aumentó en la década de los años 60 con el estreno de la película de Disney, 101 dálmatas.

Algunos adiestradores consideran a esta raza como “terca”; sin embargo, estos
perros muestran una enorme disposición natural al aprendizaje si se les demuestra un refuerzo positivo.

Caniche o poodle

En términos generales a esta raza se le considera como perros inteligentes,
fieles, alegres y juguetones. Se encuentran entre los cinco caninos más inteligentes del mundo, puesto que aprenden con mucha facilidad.

Es una raza que es ideal para aquellas familias que tendrán un perro por primera
vez, pues no suelen ser agresivos y son fáciles de entrenar.

Schnauzer

Es una raza muy dinámica y valiente que se originó en Alemania. Originalmente
estos perros se utilizaban como “ratoneros” en las granjas, luego con el pasar del tiempo y gracias a su gran simpatía el schnauzer pasó a ser un perro de compañía.

Son animales muy intrépidos y perseverantes, también aprenden con gran
facilidad si se les educa de la manera correcta.

Golden retriever

Esta raza es originaria de Escocia y es una de las más populares por su enorme
versatilidad e inteligencia. Es un excelente perro de compañía.

El golden retriever tiene un temperamento muy gentil, además de ser paciente,
inteligente y fácil de adiestrar. Esta raza tarda un poco en madurar, por lo cual es necesario esperar tres años aproximadamente para que desarrollen su carácter definitivo.

Vía Culturizando
Continuar Leyendo

Tendencia