La industria de transporte aéreo de carga ha empezado a prepararse. Consideran que es una de las operación más delicadas y de mayor envergadura de su historia; se trata del manejo, transporte y distribución de una o más vacunas contra el COVID-19.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA-, anunció este lunes que con este fin ha emitido una guía de recomendaciones para gobiernos; además para todos los que intervengan en la cadena de suministro y de logística relacionada con el reparto de las vacunas alrededor del mundo.

Lee también: Moderna anuncia que su vacuna tiene un 94.5 % de efectividad contra el COVID-19

El mundo tiene las esperanzas puestas en una candidata a vacuna que tendría una eficacia del 90 % en gente joven; esta ha sido desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech.

A ella se ha unido una segunda vacuna de la también estadounidense Moderna. Esta asegura que su producto tiene un 94,5 % de eficacia.

Aunque todavía tendrán que pasar algunas semanas para que los resultados completos de los ensayos clínicos realizados -esto con ambas candidatas a vacunas- sean revisados. Después se deben pedir las autorizaciones correspondientes a las autoridades reguladoras. Se cree que entre finales de año y principios de 2021 podría iniciarse la producción.

[tweet https://twitter.com/FelizVuelo/status/1328060985106706435 align=’center’]

Vacuna contra el COVID-19 será distribuida a cientos de miles de millones

La demanda es tal que se anticipa que el próximo año se tendrán que distribuir cientos y hasta miles de millones de vacunas; esto tomando en consideración que se trabaja sobre la base de dos dosis para generar inmunidad.

La IATA anticipó que el transporte de tales cantidades de vacunas y su almacenamiento en contenedores extremadamente fríos implicará un logística muy compleja; incluidas las alternativas que habrá que tener en caso de que no se pueda garantiza una cadena de frío óptima en el punto de destino.

Un dificultad adicional es que algunos tipos de refrigerantes están clasificados como peligrosos. Esto hace que los volúmenes que pueden ser transportados son limitados.

[tweet https://twitter.com/UnNuevoDia/status/1328379576955908101 align=’center’]

Por otra parte, la IATA dijo que en los lugares de destino tendrán que estar disponibles instalaciones con control de temperatura; así como equipos y personal entrenado para gestionar mercancía sensible.

La IATA también señaló que para que todo ese plan funcione los gobiernos deben restablecer la conectividad aérea. Debe ser igual a la que había antes de la pandemia y que incluía 22 mil enlaces entre ciudades.

A las autoridades nacionales también corresponderá asegurarse de que los trámites aduaneros se hagan rápido.

La IATA sugirió que se aprueben procedimientos rápidos para el sobrevuelo y aterrizaje cuando los aviones estén transportando las vacunas contra el COVID-19.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades