La invitación para que el papa Francisco visite Guatemala “está abierta”, aseguró hoy a EFE su ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro Flores, presente en la inauguración oficial de la decoración navideña del Vaticano, que este año cuenta con un belén artesanal del país centroamericano.

“Acabamos de ver la bendición del papa sobre el Nacimiento. Por supuesto que la invitación está abierta, lo hemos reiterado en varias ocasiones y esperamos que el Santo Padre pueda venir”. Así dijo Búcaro, que pudo saludar al pontífice durante la audiencia que ofreció este sábado a los donantes del árbol y de los belenes que adornaran el Vaticano esta Navidad.

Lee también: El “nacimiento” guatemalteco ya adorna el Vaticano

El canciller resaltó la relación “muy estrecha” que existe entre Guatemala y el Vaticano, con algunas de cuyas autoridades se reunirá “para trabajar en temas puntuales de la agenda bilateral”, asi como “para celebrar juntos que acabamos de conseguir que sea nombrada patrimonio inmaterial de la UNESCO la Semana Santa guatemalteca, símbolo de la fe católica”.

“Tenemos un diálogo muy abierto, hemos trabajado siempre en momentos difíciles, como fue la pandemia, y mantenemos esa colaboración”, añadió.

Tradición guatemalteca en el Vaticano

Búcaro destacó lo importante que es para Guatemala poder estar presente este año en el Vaticano con un nacimiento, que es “tan tradicional de nuestra cultura hecho por artesanos guatemaltecos y de la mano de otros artistas que han colaborado”, y señaló que cuenta “con símbolos tan importantes como nuestra flor nacional, la moja blanca, el musgo y grandes elementos de costura”.

“Para el pueblo de Guatemala representa mucho” estar aquí, pues como “el papa ha dicho, somos el continente de la esperanza. Tanto gobierno, como sociedad civil e iglesia nos hemos unido para poder festejar este momento tan trascendental como es la Navidad” en el Vaticano.

En la audiencia en la que participó el ministro guatemalteco, Francisco alentó a redescubrir símbolos navideños tan importantes como el “simple y familiar” belén, que recuerda “una Navidad diferente a la consumista y comercial” al agradecer las decoraciones recibidas, entre ellas el belén de Guatemala con una representación artesanal compuesta por la Sagrada Familia y tres ángeles que adornará el Aula Pablo VI del Vaticano.

Nacimiento

El nacimiento guatemalteco adorna el aula Pablo VI, una de las principales y más amplias salas del Vaticano, con un belén decorado con amplias telas de colores, donde predomina el dorado, y con estatuas de madera que han realizado los artesanos locales respetando en todo momento la tradición del país centroamericano.

Además de a Bucaro Flores, Francisco recibió también a los representantes de los municipios italianos de Sutrio (norte) y Roselló (centro), de donde provienen los otros regalos oficiales que decorarán la plaza de San Pedro este año, un belén y un árbol de Navidad, respectivamente.

La inauguración oficial de la decoración navideña del Vaticano ha tenido lugar a las 17.30 horas locales (16.30 GMT). Encabezada por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal español Fernando Vérgez Alzaga. También en presencia también de la secretaria general, Raffaella Petrini.

Tanto el árbol como los dos belenes estarán expuestos hasta el final de las festividades de Navidad. Coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, domingo 8 de enero 2023.