La asamblea de los equipos de la Liga Nacional de Fútbol definió que tentativamente el Apertura 2020 iniciará el 25 de julio o 15 de agosto. Sin embargo, todo dependerá del comportamiento de la pandemia del COVID-19 en el país.

La tradicional asamblea en la que se define el calendario de competencia y reglamento del mismo se realizó de forma virtual.

Lee también: Marco Pappa es anunciado como el nuevo jugador de Municipal para la próxima temporada

En la reunión también se incluyó la aprobación de los protocolos sanitarios para las pretemporadas, entrenamientos y partidos. Estos para manter los lineamientos dictados por el Ministerio de Salud.

Las fechas tentativas para comenzar a jugar están establecidas para el 25 y 26 de julio o el 15 y 16 de agosto; todo dependerá del comportamiento de la pandemia y si las condiciones del país permiten que se pueda jugar.

Esto tiene como consecuencia la alteración de fechas para terminar; es decir, entre más tarde comience más tarde termina, y la proyección es que la final se juegue a finales de diciembre o inicios de enero.

Si sucede de esa forma, los equipos tendrían entre 2 y tres semanas para preparar el siguiente torneo, dado que la CONCACAF establece fechas para la finalización de los torneos. Además habrá que esperar la calendarización de dicho ente para sus torneos internacionales de clubes, y de selecciones nacionales en clasificatorias mundialistas y a Copa Oro.

La primera jornada del Apertura 2020 de la Liga Nacional

Según el sorteo que se estableció en la asamblea, pese a no tener fecha de inicio, los partidos y jornadas del calendario están listos.

En el sorteo se incluyó como Liga Nacional 11 y Liga Nacional 12 a las casillas que se encuentran vacías a la espera de conocer qué equipos las ocuparán. Estos son los espacios que dejaron Siquinalá y Mixco que descendieron a la Primera División.

Los clásicos entre Municipal y Comunicaciones quedaron fijados para las jornadas 11 y 22. En la primera vuelta los rojos serán locales; en tanto que los cremas jugarán en casa en la última fecha.

Los nuevos huéspedes de la Liga Nacional serán los ganadores de las llaves de partido único entre Marquese y Sacachispas, y el duelo entre Achuapa y San Pedro; estos partidos se deberán jugar por lo menos dos semanas antes de iniciar la temporada en la máxima categoría.

La primera jornada quedó establecida así:

  • Iztapa – Municipal
  • Malacateco – Guastatoya
  • Comunicaciones – Antigua GFC
  • Liga Nacional 12 – Xelajú MC
  • Sanarate – Santa Lucía
  • Cobán Imperial – Liga Nacional 11