La Municipalidad de Quetzaltenango celebró la edición 86 de los Juegos Florales Hispanoamericanos. Durante una sesión ordinaria del Concejo Municipal, se llevó a cabo la apertura de plicas y se dieron a conocer los ganadores de este prestigioso certamen literario. Este año rinde homenaje a la ciudad y a sus escritores más destacados.

Un jurado compuesto por reconocidos escritores de México, Colombia y Argentina tuvo la difícil tarea de evaluar las numerosas obras presentadas por autores de diversos países. Tras una rigurosa selección, se revelaron los nombres de los ganadores en las categorías de cuento, novela y poesía. Así, demostraron una vez más la riqueza y diversidad de la literatura hispanoamericana.

Categorías

En la categoría de cuento, el primer lugar fue otorgado a Jorge Moreno, de Colombia, con su obra “Excelentísimo clan de Literatos de Blue”. El segundo lugar correspondió a Julio María Fernández, de México, por su cuento “La isla surgida”. Por su parte, en la categoría de novela, el escritor colombiano Germán Barrera Toro se alzó con el primer premio gracias a su obra “El goleador”, mientras que Reynaldo Montalvo Vasallo, de Cuba, obtuvo el segundo lugar con “No hay inviernos”.

En la categoría de poesía, la mexicana Lilian Ramírez conquistó al jurado con su obra “Tu madre es una luz que se propaga”, obteniendo el primer lugar. El segundo lugar fue para el costarricense Byron Ramírez Agüero con su poemario “Mal de Altura”.

Estos resultados reflejan el alto nivel de las obras presentadas. Además, consolidan a los Juegos Florales Hispanoamericanos como uno de los certámenes literarios más importantes de la región. La presencia de escritores colombianos y mexicanos entre los principales ganadores demuestra el gran talento literario de estos países. También su destacada participación en este evento histórico.

Juegos Florales Hispanoamericanos

Con 108 años de tradición, los Juegos Florales Hispanoamericanos continúan siendo un espacio de encuentro para escritores y amantes de la literatura. Además, promueve la creación literaria y el intercambio cultural. Quetzaltenango, como cuna de este certamen, se enorgullece de celebrar la palabra y reconocer el talento de quienes dedican su vida a las letras.

Para 12 de septiembre próximo, se tienen programada la velada de Juegos Florales en el Centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango y donde se premiara a los ganadores.