El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo que 169 de los 340 municipios que componen el país se encuentran en el máximo nivel de alerta por el COVID-19.

Giammattei actualizó en cadena nacional el sistema de alertas que cambia cada 15 días y que regula las actividades económicas y de convivencia en el país desde el pasado 27 de julio.

Lee también: Aumenta el número de municipios en rojo en el país

El gobernante indicó que en las últimas dos semanas 11 municipios pasaron al máximo nivel de alerta -color rojo- para sumar un total de 169, el 49,7% del total de municipios del país.

El presidente detalló que otros 100 municipios se encuentran en alerta alta -color naranja-, nueve menos que hace dos semanas.

Por último, 71 municipios han sido etiquetados con alerta moderada -color amarillo, dos menos que hace 15 días-. Ningún municipio a nivel nacional se encuentra en verde.

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno de Giammattei el 27 de julio. Regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio.

Fin del confinamiento

La medida representó el fin del confinamiento iniciado el 15 de marzo y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.

El nuevo sistema implementado por el Gobierno de Guatemala tiene como principal referencia la cantidad de contagios por cada millón de habitantes, además del porcentaje de pruebas positivas.

Los colores regulan el aforo de comercios, oficinas y diversos establecimientos, además del transporte público y otras actividades. Sin embargo, se mantiene la prohibición de la apertura de centros educativos, además de la suspensión de actividades deportivas no profesionales y reuniones masivas.

Guatemala suma un total de 2 mil 211 fallecidos y 56 mil 605 casos positivos confirmados de la enfermedad.

El 23 de julio, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus. La cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Guatemala batió el 9 de julio su propio registro de contagios en un solo día con 1 mil 247 nuevos casos.

Tendencia “a la baja”

Giammattei aseguró este domingo durante su intervención en la cadena nacional que el virus lleva “una tendencia a la baja” en el país y que “en las últimas cinco semanas a partir del 9 de julio hemos visto un decrecimiento de cinco semanas consecutivas” en los contagios.

“La curva va descendiendo según el porcentaje de camas que están disponible”, aseveró el médico y cirujano de 64 años al indicar que la cifra de ocupación hospitalaria ronda el 60 por ciento.

El presidente indicó que “si comparamos con el mundo la cantidad de contagios en Guatemala y con los distintos índices veremos que hemos logrado mantenernos por debajo de la media”.

El Hospital San Juan de Dios, uno de los dos más grandes del país, reportó este domingo un descenso de casi el 50 por ciento en los casos moderados y severos de coronavirus. Aunque contabilizó un aumento del 60 por ciento en la atención a pacientes por otras enfermedades.

Guatemala se mantiene, sin embargo, como uno de los países de América que menos pruebas realiza. Esto tras procesar 181 mil 305 test desde el 13 de febrero. Es decir, un promedio de 1 mil 233 diarios, mientras la media de la región ronda las 4 mil pruebas cada 24 horas.

Nivel de alerta por región (Actualización 09/08/2020)