La Municipalidad de Xela figura en el segundo puesto a nivel nacional sobre el Ranking de Gestión Municipal. Este lo evalúa en los dos últimos años, por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN). El beneficio que esto trae es una mayor inversión.

Para afiliados de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, la calificación que dio SEGEPLAN a la ciudad es buena. Esto porque da una imagen de una administración pública que garantiza la inversión.

Lee también: Guatemala expulsó a casi 1 mil extranjeros en el primer semestre del 2022

Pero a pesar de esto es necesario seguir trabajando en proyectos que ayuden a la movilidad de la ciudadanía, ya que día con día Xela, está teniendo más población que vienen de otros lugares a vivir e invertir en la ciudad.

El alcalde Juan Fernando López, señaló que la calificación de SEGEPLAN, para la segunda ciudad en importancia, favorece la inversión tanto de empresas nacionales como internacionales, atrae el turismo, mejora el posicionamiento y la imagen de la ciudad, y aumenta la confianza entre la población.

Buena calificación a la Municipalidad de Xela, pero que trabajo por realizar

El funcionario reconoció que hace falta atender varias necesidades en diversos sectores de Xela y aseguró que están trabajando en ello.

“El que nos coloquen en un segundo lugar del ranking de SEGEPLAN, es porque consideramos que vamos en buen camino. Nos hace falta más recurso financiero para invertir. En Xela los arbitrios son los más bajos del país. Todavía se sigue pagando Q10 por alumbrado público, y, a la Empresa Eléctrica le cuesta Q45 por mantenimiento, así tampoco podemos avanzar rápido, pero hacemos lo posible para atender”, explicó.

SEGEPLAN calificó a nueve municipalidades de Quetzaltenango con cero puntuación, siendo estas: Almolonga, Cajolá, Coatepeque, Concepción Chiquirichapa, El Palmar, San Francisco La Unión, San Juan Ostuncalco, San Miguel Sigüila y Zunil.