Luego de más de dos años en que suspendieron los matrimonios civiles en la Municipalidad de Quetzaltenango, el Concejo edil aprobó la reactivación de los mismos los días viernes a las 15 horas.

Roberto Chang, presidente de la comisión de Matrimonios del Concejo, detalló que la población que desea contraer matrimonio, pueden abocarse a la comuna. Sin embargo, los participantes deberán de cumplir las normas de bioseguridad:

  • Uso de la mascarilla y del
  • Gel antibacteriano
  • Distanciamiento social

Lee también: Tráfico vehicular podría aumentar ante el retorno a clases presenciales en Quetzaltenango

Las bodas civiles, que se desarrollaban en la municipalidad de Xela, las suspendieron desde a mediados del 2020. Esto cuando el gobierno decretó estado de calamidad que suspendía varios derechos constitucionales, por los casos de COVID-19 que se registraron en el país y cobró la vida de cientos de guatemaltecos.

Ahora la municipalidad ha retomado el servicio de matrimonios civiles, luego que se suspende y la población optó por desarrollarlos de forma privada con un abogado y notario.

Para poder contraer el servicio, la pareja deberá de presentar las partidas de nacimiento de los contrayentes. También Documento Personal de Identificación (DPI), certificación para contraer matrimonio y hacer cita en la municipalidad.