La Nota Curiosa: ¿Conoces el origen de la palabra Gay? | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

La Nota Curiosa: ¿Conoces el origen de la palabra Gay?

Publicado

el

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la palabra gay se define como “aquel individuo perteneciente o relativo a la homosexualidad”. La palabra se puede usar tanto como sustantivo o como adjetivo.

En sí, a pesar de que se identifican como sinónimos a las palabras gay y homosexual, existe una historia detrás de ambos términos. A continuación culturizando te trae un resumen con el origen de ambos términos.

• El término gay es un anglicismo, aunque algunos afirman que es de origen occitano.

• Se dice proviene del vocablo provenzal gai (en castellano gayo) y significa alegre o pícaro.

• También se dice provenir del francés gai, que deriva del latín gaius que quiere decir despreocupado, alegre y contento o del latín gaudium que quiere decir “gozo” de donde se formó el occitano gai, y luego derivó en la misma línea hacia el provenzal.

• Se dice que alrededor del año 1500, la Casa de los Borbón, que gobernó Francia y España por alrededor de 200 años, desarrolló un gusto particular, en especial en Francia, por el lujo excesivo, la ostentación, el amaneramiento y los buenos modales (además de un gusto desmedido por las fiestas bacanales). De ahí que sus eternos rivales, los ingleses, vieran en sus costumbres ademanes patéticos y risibles que tacharían de alegres y muy femeninos, en síntesis muy gays.

• Tiempo después, en la Inglaterra victoriana, el término gay pasó a aplicarse a los hombres que ejercían la prostitución homosexual por el modo alegre en que vivían y la forma en que se vestían.

• Ya para los años 70’s el vocablo gay boy o chico alegre fue introducido por la comunidad gay de San Francisco y tomado como insignia para referirse a sí mismos dentro de los movimientos de liberación homosexual que se dieron en esta época dentro de los Estados Unidos.

• Se utilizó por primera vez en Estados Unidos de manera pública el vocablo como sinónimo de homosexualidad en la película de 1938, La fiera de mi niña, protagonizada por Gary Grant.

• Hoy día en países de habla hispana, gay se refiere casi exclusivamente al género masculino, sin aplicar a los demás miembros del grupo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB). En algunos países también se usa para calificar al género femenino, aunque existe el término lesbiana, para evitar confusiones.

• Por el otro lado, el término homosexual tiene una connotación más clínica y fue utilizado por primera vez en Alemania en 1849.

• La homosexualidad era considerada un trastorno mental y el mismo Sigmund Freud la caracterizó como el resultado de un conflicto durante el desarrollo de la identidad sexual en el que el varón se identifica con el sexo femenino y empieza a sentir atracción por otros hombres muy masculinos.

• En 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales (DSM) y exhortó a rechazar toda legislación o medida discriminatoria contra gays y lesbianas, pero no fue hasta 1990 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

• Algunos en últimas fechas, han acudido al acrónimo de Good As You, en donde la primera sigla forma la palabra gay, restándole de esta forma cierto matiz peyorativo.

Si bien gay comenzó como un eufemismo con doble connotación, la palabra hoy día tiene una acepción positiva. Fueron los mismos gays organizados los que a través de las épocas popularizaron el concepto, robándole las connotaciones negativas y haciéndola un vocablo propio. Hoy por hoy, gay y homosexual son dos conceptos aceptados universalmente.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cultural

InterBanco, 10 años apoyando el arte y la cultura en Quetzaltenango

Publicado

el

Por

Como escenario de cada exposición anual, la Agencia ubicada en la 18 Avenida y 3ª Calle, Zona 3 de Quetzaltenango, en el tercer nivel, comparte al público el talento de distintos artistas guatemaltecos, exponiendo obras de distintos maestros de talla internacional.

Este año la exposición estuvo dedicada al artista Alfredo García, quien nació en Quetzaltenango y tiene una trayectoria en el arte que data del año 1968. Su estilo único de interpretar paisajes, a través de una paleta de tonos pastel, logra trasladar en sus obras sentimientos y estados de ánimo, desde una particular visión, lo cual lo ha llevado a celebrar muchos éxitos; entre ellos el Glifo de Plata en la VII edición y uno de Oro en la VI de la Bienal de Arte Paiz.

La exposición estuvo abierta al público recibiendo la visita de más de 100 personas, quienes pudieron observar y contemplar obras como “Nube I”, “La Puerta”, “Panajachel PII”, “Activo e Inactivo”, entre otras; las cuales evidencian esa relación especial que tiene el artista con el paisaje.

“InterBanco a lo largo de estos 10 años ha promovido el arte y la cultura, brindando espacios en donde las obras de artistas guatemaltecos puedan darse a conocer, ser apreciadas y contempladas. Agradecemos a la Fundación Paiz por su apoyo y dedicación en la realización de las exposiciones a lo largo de estos 10 años” expresó Jorge Luis Cabrera, Gerente General de InterBanco.

“El arte constituye un modo único de conocer y aproximarse a la realidad, trasladando a través de distintos lenguajes, símbolos y técnicas; ideas, sentimientos y emociones resaltando aspectos fundamentales de la experiencia humana y permite contemplar el mundo desde una perspectiva diferente, estética y profunda” —expresó Adrían Lorenzana Productor Artístico de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura.

Continuar Leyendo

Cultural

Fundación Azteca Guatemala realiza 8vo Concurso Nacional de Dibujo

Publicado

el

Por

Fundación Azteca Guatemala realizó el 8vo Concurso Nacional de Dibujo “QUE VIVAN NUESTROS LAGOS DE GUATEMALA”.

Se contó con la participación de más de 170,000 dibujos de niños y jóvenes en 2 categorías, que realizaron sus dibujos con mucho entusiasmo y dedicación para resaltar la importancia de conservar las reservas naturales como lagos, flora y fauna. A través de su expresión artística buscamos enviar un mensaje de cuidado y protección, invitando a la población a realizar cambios en sus hábitos y poder ofrecerles a nuestras generaciones venideras un mejor futuro.

Para la elección de los ganadores se contó con la representación de un delegado del Ministerio de Educación, un delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, un delegado de Fundación Azteca Guatemala.

Se premiaron a 3 ganadores de cada categoría. Categoría “A” Jóvenes de de 8 a 11 años y categoría “B” jóvenes de 12 a 15 años. Los jóvenes ganadores del primer lugar de la categoría B fueron premiados con un tour a Cobán donde visitarán los siguientes lugares:

  • Café Scarlet
  • Instalaciones de CREOMPAZ (Hospedaje)
  • Restaurante Abuelita Plaza Magdalena
  • Grutas del Rey Marcos
  • Finca Chijul
  • Hotel Rabin Ajau
  • Casa de la Crepe
  • City Tour por la ciudad de Cobán

A este esfuerzo se sumaron empresas comprometidas con nuestra niñez que decidieron premiar el esfuerzo de los niños y su amor por el medio ambiente con sorpresas que sabemos motivará a los niños y jóvenes a seguir con sus mensajes de prevención a nuestras reservas naturales. Estas empresas son: Asociación Visualiza, Banco Azteca, Elektra, Italika, TV Azteca Guate, Seguros el Roble, Comité Olímpico, Charlie International y las empresas e instituciones que apoyan el Tour.

Agradecemos el valioso apoyo del sector de gobierno quienes con su valioso apoyo motivan a seguir promoviendo este tipo de actividades. El Ministerio de Educación realizó la convocatoria a nivel nacional y coordinó a través de sus departamentales de educación la participación de los niños y jóvenes de Guatemala. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales quienes formaron parte del comité para la selección de los 156 ganadores a nivel nacional.

Una vez más Fundación Azteca Guatemala de la mano de instituciones privadas y de gobierno, promovió la conciencian social ecológica en la juventud de Guatemala a través de esta campaña que puso a pensar a muchos jóvenes sobre la importancia de preservar nuestras bellezas naturales, como son los lagos, ríos y lagunas.

Continuar Leyendo

Cultural

Radionovela “Toma mi mano” recibe premio por reactivar el arte del Radioteatro

Publicado

el

Por

El pasado 22 de octubre, La Organización Premio Artista del Año con la colaboración del Instituto de Educación y Cultura “Alejandro Von Humboldt” y de la Fundación G&T Continental presentaron la XXXVIII Edición “Premio Artista del Año” en el Club Alemán de Guatemala, en donde la Radionovela “Toma mi mano” recibió el premio por reactivar en el país, el arte del Radioteatro que la modernidad lo había hecho desaparecer.

La Fábrica & Jotabequ, como agencia de Population Media Center -PMC-, organización internacional sin fines de lucro, fundada en 1998 y con sede en South Burlington, Vermont, Estados Unidos, es la encargada de llevar a cabo la iniciativa en el país de la Radionovela.

Continuar Leyendo

Tendencia