Vemos como en la actualidad muchas personas están queriendo volver a la “nueva normalidad”. Sin embargo, si vamos a los supermercados seguimos viendo a las personas que llegan, utilizar bolsas de plástico desechables.
Por: MSc. María Eugenia Álvarez, Ecociudadanos
Los diferentes lugares donde siguen comprando alimentos han preferido usar desechables en lugar de reutilizables, vemos las noticias y encontramos ríos que se han convertido en ríos de basura desechable duroport, plástico, bolsas y ahora mascarillas y guantes.
Lee también: La administración efectiva, innovación para la reactivación
A pesar que esta pandemia fue generada por el descuido humano y por el irrespeto a la naturaleza seguimos sin aprender. Ante el temor infundado por el COVID-19 y el acelerado proceso de contaminación seguimos realizando acciones que atentan contra la misma causa que generó esta pandemia.
Mientras muchos nos quedamos en nuestras casas veíamos noticias donde vastas zonas boscosas son devastadas miles de hectáreas son deforestadas y otras incendiadas. El más reciente caso: la Biosfera Maya, pues transformar La Danta en un parque de diversiones tipo Disney; donde la codicia, irrespeto y desvergüenza de quien se dice un científico, pone en riesgo un área protegida, de gran vitalidad para el medioambiente, como se ha publicado en varias ocasiones a nivel internacional.
De acuerdo a los estudios de algunos científicos, la próxima pandemia podría originarse en el Amazonas precisamente por la depredación de la misma, o quizá en la biosfera Maya al destruir el hábitat natural de tantas especies exóticas en vías de extinción. Y es entonces dónde nos ponemos a pensar ¿Qué enseñanzas nos ha dejado esta pandemia?
Seguimos en lo mismo
Seguimos aun pensando que el virus fue generado en un laboratorio y no consecuencia de nuestra falta de interés y desconexión con la naturaleza.
Aún podemos retomar el camino desde nuestros hogares reduciendo nuestra producción de basura. Nuestra alimentación refleja hábitos irresponsables con nosotros mismos, al consumir productos que nos dañan; al mantener costumbres y entretenimientos que solamente roban nuestra energía, atención y nos generan cansancio y agotamiento.
Probablemente suena repetitivo una y otra vez decir, “reconectarnos con la naturaleza”, más en la nueva normalidad. Es la única forma en la que podremos tener un planeta donde las amenazas respetarla no se presenten más cotidianamente pandemias y enfermedades adquiridas a través de la alteración de los ecosistemas en áreas silvestres.
Qué podemos hacer ante la nueva normalidad
- Informarnos mejor sobre los orígenes de la situación que hoy en día vivimos.
- Atender noticias ambientales, sobre todo de nuestro entorno inmediato, para tomar acciones, difundir y firmar peticiones. Desde nuestros hogares podemos dar visibilidad a situaciones no difundidas, más que por las propias comunidades.
- Dimensionar que el planeta es uno, y lo que suceda tiene repercusión global, el COVID-19 inicio en China…
- Priorizar nuestro comportamiento hacia el beneficio personal y familiar.
- Cuando hablamos de beneficio nos referimos a nuestra salud física mental y espiritual, por medio de una alimentación nutritiva y natural, ejercicio, contacto con la naturaleza y descanso adecuado.
- Establecer mejores conexiones y mejor comunicación con los miembros de nuestra familia o quiénes habitan nuestra casa creando un vínculo entre las personas y los otros seres vivos de otras especies con quienes comparten.
- Respetar a las otras especies no humanas y entender que también tienen derecho en habitar la tierra.
- Consumir sólo lo que necesitamos y recapacitar sobre nuestras compras. ¿Realmente lo necesitamos? Que no sea por un hábito consumista.
Queda mucho por hacer para restaurar lo dañado, como Ecociudadanos estamos comprometidos por un mejor planeta para todos los que lo habitamos, ¿Nos acompañas en la nueva normalidad?
Si deseas aprender más sobre temas ambientales, Economía Colaborativa y Economía Circular puedes seguirnos en nuestras publicaciones e informarte más sobre estos temas en nuestros cursos y talleres virtuales de Educando Verde, contactarnos a [email protected] o a nuestras redes sociales.
Conoce la edición completa, en: