La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que insta a todas las instituciones de Guatemala a respetar la Constitución del país. Que respeten “los principios democráticos”. Esto en medio de las denuncias del presidente, Bernardo Arévalo de León, sobre un golpe de Estado judicial en el país.
El organismo panamericano reafirmó en ese texto, avalado por consenso, su “apoyo a la integridad electoral, la transparencia, la justicia y las libertades fundamentales” en Guatemala.
Lee también: FECI investiga a Conalfa por irregularidades detectadas en programas de alfabetización
Asimismo, exhortó a “todas las instituciones del Estado de Guatemala, incluidos los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial” a actuar. Pide que lo hagan “con estricto apego a la Constitución Política de la República de Guatemala, al Estado de derecho y a los principios democráticos”.
Además de garantizar “la independencia de los poderes del Estado, el respeto al debido proceso y los estándares interamericanos de derechos humanos”.
#OEAenlasNoticias
La #OEA instó a las instituciones de #Guatemala a respetar los principios democráticos tras denuncias de golpe de Estado.— OEA (@OEA_oficial) November 6, 2025
Los Estados miembros de la OEA también acogieron “con beneplácito” una decisión del secretario general del organismo, Albert Ramdin. Decidió designar una Misión Especial para el Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de Guatemala.
Los países exhortaron a Ramdin a que mantenga informado al Consejo Permanente de la OEA “sobre la evolución de la situación política e institucional en Guatemala”.
La denuncia de Guatemala ante la OEA
El pasado 30 de octubre, el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, intervino ante el Consejo Permanente de la OEA. El funcionario llegó para denunciar un caso de ‘lawfare’ contra el Gobierno de Arévalo de León. Esto por parte de la fiscal general del país, Consuelo Porras.
Se trata del Ministerio Público (MP) que intervino en las elecciones de 2023 e intentó evitar que Arévalo de León asumiera el poder. La institución ha promovido varias solicitudes para retirar la inmunidad al presidente. Esto en un intento de vincularlo a delitos como el supuesto incumplimiento de deberes por la fuga de reos en una prisión de máxima seguridad.
El Gobierno guatemalteco ha denunciado que las acciones judiciales emprendidas por Consuelo Porras y por el juez penal Fredy Orellana, ambos sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por corrupción, están socavando el sistema democrático en Guatemala.