La OIM ayuda a costarricenses a regresar a su país | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

La OIM ayuda a costarricenses a regresar a su país

Publicado

el

Desde diferentes lugares turísticos del país, los costarricenses fueron llevados a Ciudad de Guatemala, para su repatriación. (Foto: EFE)

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, apoyó el retorno en un vuelo de rescate a su país a 28 costarricenses que se habían quedado varados en Guatemala a causa de la pandemia del coronavirus.

El retorno se registró luego de un proceso que contó con asistencia humanitaria, transporte desde el interior de Guatemala, alimentación y alojamiento en la capital, para aquellos costarricenses que se encontraban en el país.

Lee también: Presidente de Honduras y su esposa están contagiados con COVID-19

El consulado de Costa Rica en Guatemala fue quien contactó a la OIM para referir a los costarricenses, quienes recibieron apoyo de la entidad internacional. Se les brindó un equipo de protección personal que incluyó alcohol en gel, mascarilla quirúrgica y toallas húmedas, como medidas de prevención de riesgo ante el COVID-19.

El vuelo de Ciudad de Guatemala a San José de Costa Rica se concretó este lunes 15 de junio, al ser coordinado por el consulado de Costa Rica en Guatemala y la Cámara de Comercio de Costa Rica-Estados Unidos, Amcham, por sus siglas en inglés.

El vuelo repatrió 155 costarricenses provenientes de México, Belice y Guatemala. (Foto: AMCHAM CR)

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, AmCham; la Alianza Empresarial para el Desarrollo, AED; y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, han promovido el programa “De vuelta al hogar”. A través de él, han realizado la colecta de alrededor de US$61 mil dólares, un 40 % de la meta. Con esos fondos, están financiando vuelos para retornar a sus connacionales varados en el extranjero. En el caso de Guatemala, contaron con el apoyo y alianza de la OIM, gracias a la gestión del Consulado de Costa Rica en Guatemala.

Evolución de medidas en Costa Rica

Costa Rica mantiene vigente un plan de reapertura de actividades económicas. Su tercera fase está prevista para comenzar el 20 de junio. En las últimas semanas el Gobierno costarricense ha endurecido las medidas restrictivas en ciertas zonas del país; esto, porque se ha detectado un aumento importante de casos.

Las fronteras de ambos países se encuentran cerradas desde marzo por la pandemia, aunque en Costa Rica la cifra de contagios aun es baja.

Este es el segundo vuelo de repatriación de costarricenses, y el primero en el que interviene la OIM, apoyando la logística interna en el país de origen de los repatriados.

 

Internacional

Abuchean a Trump en funeral de jueza Ginsburg

Publicado

el

Por

El mandatario y su esposa, hicieron valla junto al féretro de la jueza RBG. (Foto: EFE)

Una multitud abucheó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al Tribunal Supremo; donde hay una capilla ardiente con los restos de la jueza de esa corte Ruth Bader Ginsburg. Fallecida el viernes pasado, el mandatario quiere reemplazarla antes de las elecciones de noviembre.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Ecuador: Emiten orden de captura contra Rafael Correa

Publicado

el

Por

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, es hoy prófugo de la ley. (Foto: EFE)

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, CNJ, de Ecuador ordenó este miércoles la localización y captura del expresidente Rafael Correa. Condenado a ocho años de prisión por cohecho; en un caso conocido como “Sobornos 2012-2016”, por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

COVID-19: Laboratorio Sinovac avanza en su vacuna

Publicado

el

Por

Una enfermera presenta la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech en Brasil. (Foto: EFE)

El laboratorio chino Sinovac, que produce la vacuna contra el coronavirus CoronaVac; anunció que el 94,7 % de los más de 50 mil voluntarios en China que la han recibido no presentan ningún efecto adverso. Así lo anunciaron este miércoles en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia