La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, apoyó el retorno en un vuelo de rescate a su país a 28 costarricenses que se habían quedado varados en Guatemala a causa de la pandemia del coronavirus.

El retorno se registró luego de un proceso que contó con asistencia humanitaria, transporte desde el interior de Guatemala, alimentación y alojamiento en la capital, para aquellos costarricenses que se encontraban en el país.

Lee también: Presidente de Honduras y su esposa están contagiados con COVID-19

El consulado de Costa Rica en Guatemala fue quien contactó a la OIM para referir a los costarricenses, quienes recibieron apoyo de la entidad internacional. Se les brindó un equipo de protección personal que incluyó alcohol en gel, mascarilla quirúrgica y toallas húmedas, como medidas de prevención de riesgo ante el COVID-19.

El vuelo de Ciudad de Guatemala a San José de Costa Rica se concretó este lunes 15 de junio, al ser coordinado por el consulado de Costa Rica en Guatemala y la Cámara de Comercio de Costa Rica-Estados Unidos, Amcham, por sus siglas en inglés.

El vuelo repatrió 155 costarricenses provenientes de México, Belice y Guatemala. (Foto: AMCHAM CR)

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, AmCham; la Alianza Empresarial para el Desarrollo, AED; y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, han promovido el programa “De vuelta al hogar”. A través de él, han realizado la colecta de alrededor de US$61 mil dólares, un 40 % de la meta. Con esos fondos, están financiando vuelos para retornar a sus connacionales varados en el extranjero. En el caso de Guatemala, contaron con el apoyo y alianza de la OIM, gracias a la gestión del Consulado de Costa Rica en Guatemala.

Evolución de medidas en Costa Rica

Costa Rica mantiene vigente un plan de reapertura de actividades económicas. Su tercera fase está prevista para comenzar el 20 de junio. En las últimas semanas el Gobierno costarricense ha endurecido las medidas restrictivas en ciertas zonas del país; esto, porque se ha detectado un aumento importante de casos.

Las fronteras de ambos países se encuentran cerradas desde marzo por la pandemia, aunque en Costa Rica la cifra de contagios aun es baja.

Este es el segundo vuelo de repatriación de costarricenses, y el primero en el que interviene la OIM, apoyando la logística interna en el país de origen de los repatriados.