“No se trata de una segunda ola del virus, sino de una simple ola” de COVID-19, que genera estragos en el mundo -ha explicado la OMS-; la pandemia golpea con fuerza a América tras las reaperturas económicas aparentemente prematuras en varios países de la región.

Los casos globales del coronavirus superaron los 16,5 millones; los fallecidos se elevaron a 656 mil 127, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

Lee también: Un trabajador del Ministerio de Cultura y Deportes murió al caer de un tercer piso en el Palacio

América ya registra 4,35 millones y 182 mil 867 muertes; y ayer un nuevo protagonista entró en escena: Colombia, que figura como nuevo foco de contagios en la región con más de 10 mil casos en un día, mientras que Estados Unidos superó los 150 mil fallecidos.

Brasil, segundo en el mundo con más casos, llegó a los 2,5 millones de contagiados mientras que el número de fallecidos se elevó a 90 mil 134; seguido por México -402 mil 697 contagios y 44 mil 876 decesos- y Perú -395 mil 005 casos y 18 mil 612 fallecidos.

Complicado panorama en Colombia

En Colombia se ha aplicado el confinamiento en ciudades como Medellín o Bogotá, en donde la Alcaldía de la capital intensificó hace tres semanas la cuarentena escalonada por barrios y desde el lunes recomendó un confinamiento total para quienes sufran de hipertensión, diabetes y obesidad.

El Gobierno colombiano prolongó un mes más la cuarentena, medida recibida con escepticismo por los expertos dadas las numerosas excepciones vigentes en el país, que acumula 276 mil 055 contagios y 9 mil 454 muertes, con un registro alarmante este miércoles de 380 fallecidos en las últimas 24 horas.

Guatemala y su reapertura económica entre la pandemia del COVID-19

Guatemala se lanzó desde el lunes a nuevas medidas de reapertura económica y flexibilización paulatina de las restricciones impuestas hace cuatro meses; lo que genera temor por un posible incremento de los contagios dada la situación regional.

A pesar de que casi la mitad del territorio nacional sigue en alerta roja por los más de 45 mil contagios y 1 mil 700 muertes, el Gobierno espera que la reactivación ayude a paliar la situación de crisis en el país.

Estos intentos también continúan en el resto de los países de Centroamérica en condiciones similares.

Cierre de negocios por brotes

Estados Unidos, el país número uno en el mundo en contagios y muertes, sigue sufriendo los efectos negativos de la reapertura y su situación se agrava con episodios como el sucedido en Los Ángeles, donde las autoridades ordenaron el cierre de tres instalaciones de distribución de alimentos que no informaron de brotes que habían enfermado a más de 140 empleados.

Los contagios siguen aumentando y ya suma 4,39 millones de casos confirmados. El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins cifró en 150 mil 034 los fallecimientos; lo que supone un 22,6 % del total de muertes en el mundo, que este miércoles sumaban 662 mil 297.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional