El sur de África registró la semana pasada un repunte de casos de coronavirus por tercera semana consecutiva; esto a medida que la región se acerca al invierno austral, advirtió hoy la Organización Mundial para la Salud (OMS).

“Este aumento de casos es una señal de advertencia temprana que estamos analizando de cerca”; así lo dijo el director de preparación y respuesta ante emergencias de la OMS para el sur de África, el doctor Abdou Salam Gueye, en un comunicado.

Lee también: Pekín endurece las medidas y se restringen los viajes de chinos al extranjero

“Ahora los países deben intensificar su preparación y garantizar que pueden poner en marcha una respuesta eficaz en el caso de que aparezca una nueva ola pandémica”, añadió este médico.

Según la OMS, el sur de África registró un aumento del 32 % de casos la semana pasada con respecto a la anterior (cerca de 46.300 casos positivos).

El aumento de casos más significativo se produjo en Sudáfrica, donde los casos semanales registrados se han cuadruplicado durante las últimas tres semanas.

La OMS dice que aunque los casos suben no incrementan los muertos

Sin embargo, según la OMS, el número de muertes no está aumentado tan rápido; pues Sudáfrica confirmó 376 fallecimientos en las últimas tres semanas, el doble en comparación con el número de las tres semanas anteriores.

Asimismo, el número de hospitalizaciones aún se mantiene bajo.

El número de positivos también está creciendo rápidamente en Esuatini y Namibia, países que han informado de un aumento del 50 % de casos; esto durante las últimas dos semanas con respecto a las dos anteriores.

Para la OMS la presencia de la variante ómicron en un momento en el que los países están rebajando muchas de sus medidas para contener la enfermedad es la causante principal de estas tendencias.

Además, la agencia de la ONU mostró su preocupación por la aparición de subvariantes que contienen más cantidad de mutaciones y “aún no está claro cómo afectan a la inmunidad”.

Esta organización señaló la importancia de que África mantenga las mejoras de su respuesta al coronavirus que consiguió durante los últimos dos años, sobre todo en aspectos como la vigilancia, las pruebas o el tratamiento.