Europa, donde por primera vez en diez semanas ha vuelto a subir el contagio de coronavirus, puede vivir una nueva ola de COVID-19; podría ocurrir en otoño si no se mantienen las medidas sanitarias y las precauciones individuales. Así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

La OMS considera que se dan las tres condiciones necesarias para que haya una nueva ola: nuevas variantes -en especial la Delta-, déficit en vacunación y un contacto social creciente.

Lee también: Sube a 18 la cifra de cuerpos rescatados del edificio que se derrumbó en Miami

“Habrá una nueva ola en Europa a menos que seamos disciplinados declaró la OMS. Más aún cuando ahora hay menos reglas; y que todos nos vacunemos sin dudarlo cuando sea nuestro turno”, dijo en rueda de prensa el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge.

La subida del 10 % en los casos registrada la semana pasada era esperada por el levantamiento de las restricciones; pero debe servir de advertencia, señaló Kluge. También habló de “aprender la lección” de lo ocurrido el pasado verano, cuando la segunda ola golpeó con más fuerza a muchos países que la primera.

“Por decirlo de forma simple: más contagio, más variantes; menos contagio, menos variantes”, declaró.

Europa está ante una ventana de oportunidades para prevenir nueva ola

La responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, habló de que la región está ante “una ventana de oportunidades”; esto porque en muchos países el contagio se mantiene a niveles bajos, si bien en algunos pocos hay récord de hospitalizaciones y muertes.

“No se deberían relajar las medidas sociales en un contexto de creciente contagio. Pero si se hace, hay que reforzar las medidas sanitarias”, afirmó Smallwood. También mencionó, entre otras, hacer más test y más rastreo de contactos, y “vacunar, vacunar, vacunar”.

La media de cobertura de la vacuna -dos dosis- en la región europea es solo del 24 %; y la mitad de la población de mayor edad y el 40 % del personal sanitario siguen sin estar protegidos, resaltó la OMS.

Existe evidencia científica de que los preparados de Pfizer/BioNTech y de AstraZeneca funcionan contra la variante Delta; aunque la protección se reduce con solo una dosis. Con dos, en cambio, es “excelente”, explicó Smallwood.

Temor por la Eurocopa

Durante la comparecencia, celebrada en la sede de OMS-Europa en Copenhague, los expertos mostraron su “preocupación” por el contagio creciente en países que acogen la Eurocopa de fútbol e instó a evaluar los riesgos y a impulsar medidas de mitigación.

“Nos preocupan las grandes reuniones de gente. Sobre todo en países donde están subiendo los nuevos casos. Es importante implementar medidas de salud pública. Los organizadores y las autoridades locales deben impulsar iniciativas para reducir el contagio”, afirmó Kluge.

Kluge resaltó que no se puede excluir que ese tipo de acontecimientos deportivos funcionen como eventos de “supercontagio” y recordó la importancia de mantener la distancia, lavarse las manos y llevar mascarilla donde sea necesario.

“No son solo los partidos en sí, sino también otros eventos relacionados con la Eurocopa”, resaltó Smallwood.