La OMS confirma que la carne procesada es cancerígena | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

La OMS confirma que la carne procesada es cancerígena

Publicado

el

Los expertos recalcan que las posibilidades de desarrollar un tumor depende de la cantidad de carne procesada que el individuo ingiera | El informe de la OMS también avisa de que la carne roja probablemente también provoca cáncer


Barcelona.(Redacción / Agencias).- Consumir carne procesada, como charcutería, salchichas y beicon, puede causar cáncer de colon y recto, según la Agencia para la Investigación contra el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo ha incorporado este tipo de alimentos a su lista del grupo 1, donde se encuentran productos como el tabaco o el amianto. También ha determinado que la carne roja es probablemente cancerígena.

Los expertos de la OMS también han recalcado que las posibilidades de desarrollar un tumor depende de la cantidad de carne procesada que el individuo ingiera. No obstante, en el estudio concluyen que comer una porción de 50 gramos de carne procesada diariamente incrementa el riesgo de desarrollar un cáncer colorectal en un 18%.

“Para una persona, el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeña, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, ha señalado el doctor Kurt Straif, director del programa de monográficos del IARC. En este sentido ha añadido que en vista del gran número de personas que ingieren este tipo de alimento cada día, “el impacto global” sobre la incidencia de cáncer es “de importancia para la salud pública”.

Mientras que la carne roja ha sido clasificada como “probable” cancerígeno –grupo 2 de la lista- por “la evidencia limitada” de que este tipo de producto puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y próstata. La OMS considera que la carne de cerdo, así como la de res, ternera, cordero, ovejas, caballos y cabras es carne roja.

El estudio lo ha llevado a cabo un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC.

La Vanguardia

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Funcionarios del Ministerio Público de Alta Verapaz capturados

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Esta mañana el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil a través de personal de la Inspectoria General, desarrollaron tres diligencias de allanamiento en los municipios de Cobán y San Juan Chamelco.

Autoridades reportan la captura de dos personas por existir orden de aprehensión en su contra con fecha 08 de mayo de 2019, firmada por el Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación.

Se trata del Auxiliar Fiscal del Ministerio Público, Victor Adalberto Boitón Archila de 38 años de edad, por el delito de Denegación de Justicia y Mario Eduardo Cuc Cab de 35 años de edad, quien laboraba como Asistente Financiero del Ministerio Público de Cobán, por los delitos de incumplimiento de deberes y peculado por sustracción.

Hasta el  momento las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, no han dado detalles al respecto.

Continuar Leyendo

Otros

Donald Trump anuncia recortes en la asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras

Publicado

el

Por

El Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump anunció que suspenderá la asistencia que Estados Unidos brinda a El Salvador, Guatemala y Honduras, en lo que, según sostiene, es un intento por frenar la migración hacia Estados Unidos.

La decisión cancelaría más de 500 millones de dólares en financiamiento de programas diseñados para mitigar la inmigración, como los que se ocupan de la educación, el empleo y la violencia en América Central.

Legisladores demócratas condenaron la decisión de Trump, a la que calificaron de “contraproducente”, y advirtieron que de esta manera se agravará la crisis humanitaria en la frontera.

No está claro si Trump y el Departamento de Estado estadounidense tienen potestad para desviar en forma unilateral, sin la aprobación del Congreso, los fondos designados a los países centroamericanos. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Otros

Guatemala invierte 15,9 millones de quetzales para mejorar unidad de riego

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Baja Verapaz (AGN) -. El Gobierno de Guatemala invirtió 15,9 millones de quetzales para mejorar la unidad de riego San Jerónimo–Salamá, situada en Baja Verapaz, que ahora tiene la capacidad de cubrir 1.200 hectáreas para el cultivo de distintos productos, indicó hoy una fuente oficial.

“Ahora tenemos agua de calidad que permitirá fortalecer la agricultura”, dijo este martes el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la supervisión de los trabajos de mejoramiento de dicha unidad.

El mandatario comentó que es importante cuidar el proyecto y darle mantenimiento para que el deterioro sea mínimo, ya que la unidad de riego es de beneficio para muchas familias del departamento.

“Debemos enseñar a la población la importancia de estas obras”, precisó mientras revisaba la ejecución de la obra junto a Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La Asociación de Usuarios de la Unidad de Riego San Jerónimo–Salamá (AURSA) tiene la administración de la misma, así que el dignatario pidió a los dirigentes del grupo que colaboren para mantener en buen estado un proyecto que les beneficia directamente.

Antes de supervisar los trabajos, Morales se reunió con miembros de AURSA y personal del MAGA le mostró imágenes para que constara cómo estaba antes la unidad y cómo quedó después de la inversión que hizo la cartera.

Reconstrucción

Los trabajos incluyeron la reconstrucción de los canales principales y secundarios, suministro e instalación de 166 compuertas de la presa que surte el agua, desfogue del desarenador y otros trabajos menores.

El ministro Méndez explicó que la unidad de riego tiene una cobertura de 1.200 hectáreas y beneficia a 850 familias de distintas comunidades.

“Esta unidad estaba deteriorada en un 80 por ciento. Al igual que esta, se están mejorando otras en todo el país. Se está haciendo un trabajo histórico en la gestión del presidente Morales”, manifestó el funcionario.

Arán Hernández, presidente de AURSA, agradeció al mandatario por invertir en un proyecto que es la base para la alimentación de 850 familias. Además, se comprometió a cuidar y dar mantenimiento a la obra.

Continuar Leyendo

Tendencia