El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, se mostró este martes “optimista, pero alerta” por la subida de los contagios en Europa; esto después de varias semanas de descensos de los casos de coronavirus.
La incidencia de nuevos casos de COVID-19 a 14 días, con datos hasta el 13 de marzo, subió un 4,6 %; y alcanzó los 1 mil 565 casos por 100 mil habitantes, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
Lee también: Publican Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Diesel y Gasolina Regular
Kluge resaltó durante una visita a Moldavia que 18 de los 53 países que conforman la región europea de la OMS; esta incluye a Rusia y a antiguas repúblicas soviéticas, han registrado un alza de los casos mientras la mortalidad sigue bajando.
El director de OMS-Europa mencionó explícitamente a países como Alemania, Reino Unido, Irlanda y Holanda, y explicó la subida por la mayor transmisibilidad de la variante BA2 de ómicron y por el “brutal” levantamiento de las restricciones en estos.
🔴 La OMS advierte del aumento de casos de covid en los países que quitaron más restricciones
— La Vanguardia (@LaVanguardia) March 22, 2022
Señala a países como Alemania, Reino Unido y Países Bajos, aunque añade que la inmunidad lograda con vacunas y contagios les permite ser "optimistas".https://t.co/k05SZs7eWC
Casos de coronavirus en Europa alertan a la OMS
Factores como el “gran capital” de inmunidad global logrado por las vacunas y las infecciones, el final del invierno y que ómicron sea menos severa hacen no obstante que la OMS mantenga el optimismo, si bien Kluge recordó que el virus mató a 22 mil personas en la región la semana pasada, sobre todo en países con baja vacunación.
“Tendremos que convivir con el COVID-19 durante un tiempo, pero eso no significa que no podamos terminar con la pandemia”, afirmó Kluge en una rueda de prensa.
Para acabar con la pandemia es necesario proteger a los grupos vulnerables, reforzar los sistemas de vigilancia para detectar nuevas variantes, tener acceso a medicamentos antivirales y ocuparse de los casos de covid de larga duración, sostuvo el máximo responsable de OMS-Europa.