La ONU llamó este martes a dar voz y una mayor protección a las mujeres indígenas. A quienes destacó como las grandes responsables de conservar la cultura y el conocimiento tradicional de sus pueblos.

La organización dedicó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a las mujeres y a su papel como “pilares esenciales” en sus comunidades, en particular para preservar sus tradiciones.

Lee también: Las peores lluvias en 80 años en Corea dejan al menos 8 muertos

“Las mujeres indígenas son la columna vertebral de las sociedades de los pueblos indígenas. Tienen un papel clave en la protección y promoción de sus conocimientos tradicionales. Como guardianas del conocimiento tradicional, tienen un papel fundamental en el uso sostenible de los recursos naturales”. Así señaló en un mensaje en video el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Abdulla Shahid.

“Empoderando a las mujeres y facilitando su inclusión, reforzamos sus comunidades”, insistió el diplomático, que recordó que estos pueblos son “extremadamente vulnerables” como resultado de la “marginación, las violaciones de los derechos humanos y las amenazas a sus culturas”.

“A menudo, son las mujeres indígenas las que están en mayor riesgo”, insistió Shahid.

En la misma línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que para “construir un futuro equitativo y sostenible que no deje a nadie atrás, debemos amplificar las voces de las mujeres indígenas”.

“Los conocimientos tradicionales indígenas pueden ofrecer soluciones a muchos de nuestros desafíos comunes”, aseguró el máximo responsable de la organización.

Desde mediados de la década de 1990, la ONU conmemora cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esto para exigir la defensa de sus derechos y de sus culturas.