La ONU volvió este martes a declararse “preocupada” por la persecución judicial a dirigentes de instancias anticorrupción, en este caso a Francisco Dall´Anesse, exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El secretario general, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que los miembros y exdirigentes de la CICIG “gozan de privilegios e inmunidad”, y ello “por acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas”.
Lee también: Guatemala culpa a traficantes por migrantes muertos en México
#CasoFedecocagua
La Fiscalía Especial contra la Impunidad coordinó con la #PNC, la aprehensión de Ulrich Gurtner Kappler.Asimismo, se desarrollan dos diligencias de allanamiento con el objeto de secuestrar información que coadyuve en la investigación. pic.twitter.com/0WDfmN6VFk
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 24, 2023
“Una vez más (el secretario general) expresa su preocupación por las acciones legales contra el personal de la comisión y los numerosos informes que apuntan al uso de procesos criminales a modo de represalias contra los que se han involucrado en investigaciones y persecuciones de casos de corrupción”, dijo el portavoz.
La Fiscalía guatemalteca señaló a Dall´Anesse por su posible conexión con el suizo Ulrich Kappeler, gerente general de una asociación que aglutina a cientos de empresas cafetaleras y que detuvieron el pasado viernes, acusado por un caso de lavado de dinero.
Dall´Anesse, de nacionalidad costarricense, emitió en 2012 un informe en el que aseguraba que no había indicios de lavado de dinero en esa asociación cafetalera, y al parecer ese informe es el que ahora lo cuestiona la Fiscalía.