La asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió suspender de manera temporal a Rusia como uno de sus miembros por la invasión militar de Ucrania; la decisión se tomó en una reunión extraordinaria realizada en España.

La OMT, con sede en Madrid, lo dispuso a pesar del anuncio previo de Rusia de que se retiraba de la organización; esto una retirada que sería efectiva un año después de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores recibiera la pertinente carta comunicándolo; mientras que la suspensión acordada tiene efecto inmediato.

Lee también: CONRED advierte de varios puntos de deslaves en el occidente del país por las lluvias

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, informó al resto de miembros de la intención de Rusia de abandonar la organización y después salió de la sala de la reunión para evitar escuchar las críticas por la ofensiva militar en Ucrania, según fuentes de la asamblea.

La suspensión de Rusia fue apoyada por un 78,4 % de los votos registrados (40 a favor y 11 en contra; solo computan los afirmativos o negativos, no las abstenciones, que fueron 40).

“Se trata de la primera organización de Naciones Unidas que toma una decisión de este calibre”, destacaron en fuentes de la asamblea. La OMT está integrada por 160 Estados miembros, 6 miembros asociados y más de 500 miembros afiliados.

Organización Mundial de Turismo exige a Rusia el cese al fuego sobre Ucrania

La decisión fue apoyada por España, que presidió la reunión como país anfitrión, explicó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

La ofensiva militar del presidente ruso, Vladímir Putin, “atenta contra los principios fundacionales de Naciones Unidas y de los valores que representa el turismo, como son la paz, la prosperidad y el respeto universal, y de la observancia de los derechos humanos”, argumentó la ministra española, Reyes Maroto.

“Seguimos exigiendo el cese inmediato de las hostilidades y el regreso a la vía diplomática y pacífica para resolver las controversias”, indicó.

Suspensión temporal

La suspensión temporal de Rusia le impedirá ejercer sus derechos y beneficiarse de los privilegios que otorga la membresía; incluida la participación en las reuniones de la organización, precisó el ministerio español.

No obstante, la resolución aprobada contempla, según el artículo 34 de los Estatutos de la OMT, que esta suspensión se levante cuando la asamblea perciba “un cambio en la política de la Federación Rusa”.

En tal caso, el procedimiento para que ese país recupere su condición de miembro de la OMT será el mismo que el de la suspensión.

La resolución para la suspensión temporal de Rusia fue presentada por Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Lituania, Malta, Macedonia del Norte, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Ucrania.