La lucha para combatir la corrupción en Latinoamérica sufrió una nueva ola de retrasos el año pasado como consecuencia de la pandemia. Esto según datos del índice CCC 2021, presentado en Londres.

La Americas Society /Council of the Americas -AS/COA- y Control Risks, lanzó por tercer año consecutivo, el ranking de Capacidad para Combatir la Corrupción -CCC-. Este tiene la finalidad de evaluar la capacidad de los países latinoamericanos para descubrir, castigar y detener la corrupción.

Lee también: Ligan a proceso a implicados en caso “Corrupción en época de pandemia”

“América Latina ha estado entre las regiones más afectadas por la pandemia”, opinó Brian Winger, vicepresidente de política de la AS/COA.

Este además señaló que “con los gobiernos bajo una creciente presión financiera y los sistemas de Salud en muchos países gravemente afectados, los efectos de la corrupción en la sociedad se amplifican”.

En la lista se encuentran 15 países latinoamericanos, los cuales representan cerca del 95% del PIB de la región. Dicho ranking evalúa y clasifica a los países según la eficiencia con la que combaten la corrupción. Aquellos con mayor puntuación se consideran los más propensos a tener actores corruptos procesados y castigados.

De acuerdo a los resultados obtenidos este año, Uruguay es el país con la mayor puntuación 7.80/10, seguido de Chile 6.51, Costa Rica 6.45, Perú 5.66, Argentina 5.16, Brasil 5.07, Colombia 4 .81, Ecuador 4.77, Panamá 4.55, República Dominicana 4.38, México 4.25, Paraguay 4.08, Guatemala 3.84, Bolivia 2.43 y Venezuela 1.40.

La lucha contra la corrupción en América Latina

El índice refleja que 5 de los 15 países registraron bajas significativas en sus puntuaciones; 7 se quedaron sin cambios y tres aumentaron de manera notable. Además se encontró que los dos países y economías más grandes de América Latina, Brasil y México, sufrieron algunas de las caídas más bruscas.

La República Dominicana mejoró al tener avances significativos en la categoría de capacidad legal. Esto “reflejo de un impulso anticorrupción del presidente Luis Abinader”, según explica el documento.

Uruguay, Chile y Costa Rica reflejaron estabilidad por la calidad de la democracia y la fortaleza de sus instituciones políticas, así como Perú.

Por otra parte, Panamá y Ecuador experimentaron mejoras en su capacidad legal. Mientras que los aumentos de politización de las instituciones anticorrupción redujeron las puntuaciones de Argentina y Colombia.

Finalmente, Guatemala, que bajó del 11 al 13, cayó un 5% este año y un 16% desde 2019 mientras que Venezuela sigue en la posición más baja.